El gigante hotelero Marriott abre sus puertas en Santa Cruz

La firma estadounidense inaugurará el viernes su primer hotel en Bolivia. La construcción del edificio costó $us 45 millones y dará empleo a 110 personas.

Economía
Redacción Diario Página Siete
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La Paz - domingo, 24 de diciembre de 2017 - 0:08

Fernando García / La Paz

 Marriott, la cadena de hoteles más grande del planeta, abrirá el próximo  viernes su primer establecimiento hotelero en Bolivia. Santa Cruz de la Sierra fue la ciudad elegida por la firma estadounidense para iniciar sus actividades en territorio nacional. La tarifa promocional es de 130 dólares la noche

“Marriot tiene más de 6.100 hoteles en todo el mundo, está presente en más de 126 países y tiene más de un millón de habitaciones. Esto da una idea de la magnitud de la marca”, explicó Gustavo Lovera, gerente general del Hotel Marriott.

La idea de abrir su primer establecimiento en el país surgió hace algunos años  de una sociedad con empresarios bolivianos  que invirtió  45 millones de dólares para construir el edificio de la compañía multinacional.

“Nosotros vamos a abrir el hotel con un contrato de management, es decir, el hotel lo opera Marriott, arma toda la estructura y el equipo de trabajo, y a partir de ahí le rinde resultados a los propietarios. Todos son empresarios nacionales, hay gente de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, detalló Lovera.

La torre de Marriott Santa Cruz se ubica en el cuarto anillo de la capital oriental, cerca del centro de la ciudad, de los principales locales comerciales y de los centros de convenciones.

“Al frente tenemos el Urubó y el río Piraí, la fachada tiene una piel de vidrio, que desde la parte más alta le caen unas líneas que representan una cascada de tres niveles. Al entrar tenemos una continuación en el piso de mármol, que se confunden en el lobby y representan al Piraí, con una continuación del cielo estrellado”, detalló el gerente del hotel.

Hasta hace unos años, la cadena internacional no tenía entre sus planes expandir su marca a Bolivia, pero el trabajo realizado por los inversores motivó a elegir a Santa Cruz como su destino.

“Para llegar a Bolivia vimos un país con crecimiento constante por varios años, con una inflación controlada, con una previsibilidad para hacer negocios que no es común en América Latina. Eso es lo que vieron los empresarios y Marriot se encuentra en un momento de expansión, que abre un hotel en el mundo cada 20 horas”, apuntó Lovera.

El perfil de hotel empresarial del Marriott cruceño estuvo motivado por el movimiento económico de la ciudad, los eventos internacionales que se organizan en ella y el escenario propicio que ofrece para hacer negocios.

Pero más allá de ser un hotel concebido para el sector ejecutivo y empresarial, los encargados del proyecto buscan que el común de la gente conozca y disfrute de sus instalaciones.

“Los salones, nuestro restaurante y los servicios que tenemos fueron pensados en el público local para que viva este tipo de experiencia. Inauguraremos el hotel el viernes y dos días después tenemos la fiesta de Año Nuevo, nos visitará gente que vive en la ciudad y quiere pasar el año en la fiesta que organiza el hotel”, señaló Lovera.

Al momento de materializar el proyecto, al grupo de empresarios locales y a los ejecutivos de desarrollo de la compañía internacional no les preocupó la “desaceleración” de la economía local y apostaron por ganarse un espacio en el medio.

“Sí, vemos que hay una desaceleración, pero Santa Cruz es un mercado que se va a seguir imponiendo, y si uno mira al resto de América Latina, Bolivia sigue creciendo”, expresó el gerente.

En la actualidad, en la ciudad de Santa Cruz operan el Radisson, Los Tajibos y el hotel Yotaú, entre otros de cinco estrellas y que tienen un puesto ganado en el mercado.

A pesar de ello, cadenas internacionales como Wyndham y Marriott iniciarán actividades en la capital cruceña, lo que muestra que el sector hotelero se encuentra en crecimiento.

“Siempre es mejor cuando hay más competencia. Santa Cruz ha recibido la llegada de dos cadenas internacionales y tiene hoteles locales muy fuertes. Esa competencia le hace mucho bien a la ciudad, uno no tiene que pensar solamente en su hotel, tiene que pensar en la oferta, siempre es mejor que haya más y mejores jugadores”, agregó el gerente.

Durante el proceso de construcción del hotel participaron al menos 500 obreros. Asimismo, Marriott Internacional envió hasta Santa Cruz a un grupo de profesionales para que capaciten al personal regional.

“Tendremos 110 empleados, el 95% es de origen local, eso nos diferencia de la competencia. Con el hotel pusimos al país en el mapa del circuito hotelero del mundo”, sostuvo Lovera.

Además  del impacto en la mano de obra, cuando el hotel entre en operaciones el 99% de los proveedores serán bolivianos. “Para Marriot  el viaje y hospedaje tienen que ser más que ir de un punto a otro”, dijo.

Sobre el edificio  

  • Espacio El Hotel Marriott Santa Cruz fue construido sobre un terreno de 3.000 metros cuadrados. La estructura final alcanzó los 20.000 metros cuadrados construidos.
  •  Acabado “Nuestro hotel tiene un equilibrio entre el típico edificio imponente del Marriot y una decoración muy relacionada con Santa Cruz, hay mucha historia detrás de todo lo que se verá”, dijo Gustavo Lovera, gerente general del hotel.
  • Promoción Por la inauguración, Marriott Santa Cruz ofrece una habitación matrimonial por 130 dólares la noche de hospedaje.

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