El girasol se consolida como el cuarto producto en exportaciones no tradicionales de Bolivia

El 22 de julio se celebró el Día Nacional del Girasol con muestras de avances tecnológicos y de maquinaria en la comunidad San Andrés de San Julián.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 25 de julio de 2022 - 21:49

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) destacó que el girasol se consolidó como el cuarto producto en exportaciones no tradicionales de Bolivia. En el país su producción se incrementó en aproximadamente 142.000 toneladas de 2016 a 2021 y su exportación superó los 136 millones de dólares el pasado año.

Estos datos fueron destacados en el marco del “Día Nacional del Girasol” celebrado el 22 de julio.

“El girasol es el cuarto producto en exportaciones no tradicionales, después de la soya, joyería y castaña. A nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto número 13 en producción de esta oleaginosa. En el este cruceño la filial de Anapo en San Julián se destaca por haber posicionado al municipio como el mayor productor de girasol del país”, se lee en una nota informativa de Anapo.

El Día Nacional del Girasol se celebró con muestras de avances tecnológicos y de maquinaria en la Comunidad San Andrés de San Julián, donde se reunieron los productores de Cuatro Cañadas, Pailón, San Julián y El Puente junto con el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Justiniano, y representantes municipales de la región.

En el evento se presentaron parcelas demostrativas con nuevos híbridos de girasol, maíz y sorgo, además de paquetes tecnológicos de fertilización con urea y otros nutrientes en diferentes cultivos. Asimismo, empresas expusieron maquinaria agrícola, productos y servicios para los productores.

“Desde Anapo hacemos todos los esfuerzos para lograr que el productor mejore su producción y los resultados son evidentes. Pese a los problemas de la sequía y plagas, la zona este de Santa Cruz durante la campaña de invierno de 2021 tuvo 153.700 hectáreas sembradas con girasol y generó una producción de más de 203.000 toneladas para comercialización”, manifestó el presidente de Anapo, Fidel Flores.

Este cultivo cobra más fuerza en la rotación de cultivos de invierno. Se destaca que la producción se incrementó de 0,67 toneladas por hectárea en 2016 a 1,32 toneladas por hectárea en 2021.

Al respecto, el representante de la CAO de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, celebró los resultados de los productores y expresó su apoyo al pedido de acceso a la biotecnología para hacer frente a los efectos climáticos y las plagas.

“Firmemente apoyamos el pedido de acceso irrestricto a biotecnología, que el Gobierno central entienda de una vez que tenemos la capacidad de producción y que necesitamos las herramientas que faciliten esa producción. La prosperidad se genera aquí, en el campo”, manifestó Justiniano.

Los productores manifestaron también su preocupación por el contrabando de productos agropecuarios provenientes principalmente de Argentina y que hacen una competencia desleal a la producción nacional.

Por exportación de girasol y derivados, Bolivia superó los 136 millones de dólares en 2021. El 57% de esta exportación llega a Ecuador, seguido de Colombia con un 22%; Chile, Brasil, Perú y Costa Rica se dividen el volumen restante.

Además, los cultivos de invierno lograron una producción de 406.520 toneladas de sorgo, 205.875 de girasol, seguido de 185.305 toneladas de trigo, 137.170 de maíz y 2.893 de chía.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS