Asigna Bs 842,8 millones a favor de Emapa y EBA

El Gobierno industrializará soya e invertirá en plantas

Se ejecutarán Bs 434 millones en una planta de transformación del grano en San Julián, que procesará por año 327 toneladas de soya.

Economía
Marco Belmonte
Por 
sábado, 21 de mayo de 2022 - 5:00

El Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), industrializará la soya y producirá aceite y otros productos con valor agregado, al igual que la industria oleaginosa privada.

El Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 4722 que asigna más de 842,8 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) a favor de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y Emapa para incrementar la producción de las plantas estatales y diversificar la industrialización de alimentos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, destacó que Emapa invertirá 424,5 millones de bolivianos en la construcción de una planta de transformación de subproductos de soya en el municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, que acopiará para procesar 327 toneladas de grano de soya por año.

Detalló que esa industria producirá harina de soya solvente, cascarilla de soya, aceite crudo y aceite refinado en beneficio de 945 productores. “Uno de los grandes desafíos del Gobierno nacional es que ahora en Bolivia, si bien producimos el grano de soya y este grano está siendo industrializado por la industria oleaginosa privada, ahora el Gobierno nacional, a través de Emapa, también va a industrializar el grano de soya”, sostuvo.

La estatal también construirá una planta procesadora de papa en Chuquisaca, con una inversión de 161,8 millones de bolivianos, que tendrá una capacidad para elaborar por año de 33.000 toneladas de papa prefrita congelada, puré, hojuelas y almidón de papá y beneficiará a más de 5.645 productores de la región.

A EBA se le asignará 256,5 millones de bolivianos. De ese monto, 45,4 millones de bolivianos, se invertirá en ampliar a planta de lácteos en Achacachi. “Estamos procesando leche blanca, saborizada, leche chocolatada, yogurt, queso, queso fundido, bebidas lácteas y con esta ampliación vamos a implementar la línea de leche deslactosada, light y leches saborizadas. Los beneficiados con esta ampliación llegan a 1.926 productores”,indicó Huanca.

También se ampliará la planta procesadora de derivados de almendra en Viacha con 24,6 millones de bolivianos.

EBA implementará también una planta en el municipio de Monteagudo, en Chuquisaca, con una inversión de 141 millones de bolivianos para producir por año 1.288 toneladas métricas de ají, 8.845 toneladas de maní, 2.389 toneladas de algarrobo, 301 toneladas de sésamo, para obtener productos de ají, salsa dulce, salsa picante y ají en polvo, entre otros.

Valor agregado

Expectativa El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, señaló que con esta medida el Gobierno nacional está demostrando que se va a profundizar el proceso de industrialización en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Objetivo El Gobierno impulsará la política de producción y desarrollo industrial con sustitución de importaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS