El Gobierno plantea a los soyeros liberar 60 mil toneladas

Redacción Diario Página Siete
Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 19 de marzo de 2016 - 0:42

Página Siete /La Paz

El Gobierno se reunió  con los productores soyeros para proponerles  la liberación de 60.000 toneladas métricas (TM) de soya. El sector argumentó que ese volumen no es satisfactorio, debido a que no cubre los gastos de operación.
 
La propuesta será analizada en el gabinete de ministros.
 
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, sostuvieron un encuentro con los representantes  de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
 
En la reunión,  los ministros plantearon a los productores abrir un cupo de exportación que alcance a 60.000 toneladas, señala una nota de prensa.
 
El planteamiento fue observado por los soyeros y explicaron  que la cantidad no es satisfactoria, ya que con el precio de 210 dólares por tonelada, que la industria les ofrece, no cubren los costos de producción ni sus inversiones.
 
Anapo demanda la liberación plena de las exportaciones del grano y se compromete a cuidar el  abastecimiento del mercado interno. Afirman que son afectados por la caída de los precios del grano y los efectos de la sequía e inundaciones.
 
El ministro  Cocarico señaló que la reunión es un primer paso para buscar soluciones directas y que las respuestas se darán la siguiente semana.
 
También se analizó la reestructuración de las deudas del sector con el sistema financiero; las autoridades se comprometieron a hacer gestiones con la ASFI; el uso de biotecnología y el reencauzamiento de la cuenca Río Grande.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS