Esperarán la aprobación del presupuesto 2014 para lanzar un decreto

El Gobierno sancionará la importación de autos usados

El ministro Arce explicó que el proyecto de ley del PGE 2014 no determina el monto del arancel que se pagará por la internación de motorizados nuevos.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 24 de noviembre de 2013 - 21:31

Página Siete / La Paz
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, anunció ayer que una vez que se apruebe el proyecto de Ley del Presupuesto General de Estado (PGE) 2014, que se encuentra en la Asamblea Legislativa, el Gobierno elaborará un decreto  para sancionar la importación de vehículos usados e incentivar la internación de vehículos nuevos de gas natural vehicular (GNV). 
Explicó que el proyecto de ley del PGE del próximo año no determina el monto de los aranceles que se  pagarán por la internación de los motorizados, por lo que en el decreto supremo complementario se  definirá el porcentaje del impuesto.
Arce explicó que los autos usados paulatinamente son mayores consumidores de gasolina y otros combustibles  y que, además, son más contaminantes. 
En cambio, los nuevos modelos, a causa de  la crisis energética de escala mundial, "vienen con   energía blanca, energía limpia, para no contaminar. Entonces, va a haber un incentivo para que el vehículo que ingrese sea nuevo y se va a castigar evidentemente a los vehículos más antiguos”, aseguró el ministro en un contacto con medios estatales. 
El objetivo de  esta norma, dijo la autoridad, es reducir la contaminación ambiental originada por los motorizados que utilizan combustibles líquidos como la gasolina y el diésel, por lo que se pretende incentivar  la importación de vehículos de GNV de origen y continuar con esa política de cambio de matriz energética por ser un país productor de gas, informó ANF.
 Antecedentes
 En la primera disposición final de la propuesta de ley financial o presupuestaria para 2014,  a la que accedió Página Siete, se cambia el numeral 2 del parágrafo I del anexo del artículo 79 de la Ley 843  o de Reforma Tributaria con nuevas tasas.
  Las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) sobre la base imponible (el valor sobre el cual se aplica el tributo), en el caso de autos de   diésel, varía entre    15% y 80%; de  gasolina, de  0% a 40%; de gas natural vehicular (GNV), de 0% a 40%, y en otros motorizados, de 0% a 40%.
Según  la vigente Ley 843 o de Reforma Tributaria, los autos de  diésel, para el transporte pesado, tienen un rango del ICE del 0% al 20%.
En los primeros siete meses de este año, Bolivia importó alrededor de 20.000 vehículos nuevos; el 7,8% de ellos (1.560) cuesta más de 40.000 dólares y son considerados de lujo, según la Cámara Automotor Boliviana.
 A finales de octubre, las empresas importadoras de la Expo Automotriz 2013  vendieron 346 vehículos nuevos, por  8,3 millones de dólares.
 

 

Las  importaciones
Incentivo Según el Gobierno, los cambios normativos, incluidos en la Ley Financial o presupuestaria de 2014, buscan establecer incentivos para la importación de motorizados nuevos de gas natural vehicular. Se argumenta que los autos usados no sólo son más contaminantes, sino que también consumen un mayor volumen de gasolina y diésel.  
  Proyecto  La importación de vehículos destinados al transporte de más de 18 personas, de alto tonelaje para mercancías y los  construidos y equipados para servicios de salud estarán exentos  del pago del ICE, con excepción de los motorizados de  diésel.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS