A mayo, las ventas externas llegaron a $us 5.716 millones

El IBCE prevé exportaciones récord y un elevado superávit

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que las perspectivas son alentadoras. La balanza comercial es positiva en $us 1.082 millones.

Economía
Marco Belmonte
Por 
La Paz - lunes, 18 de julio de 2022 - 5:00

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó que este año se puede alcanzar un récord de exportaciones, sobre todo de productos no tradicionales. Hasta mayo las ventas externas sumaron 5.716 millones de dólares, un 37,5% más que en similar período de 2021.

Las exportaciones tradicionales crecieron 38% en valor y cayeron 13% en volumen. Las exportaciones no tradicionales llegaron a 1.605,8 millones de dólares y crecieron en valor 55% y en volumen 45%.

“Este nivel de exportaciones en cinco meses, nunca se registró en la historia de Bolivia. Con base a esto se puede prever que este año se superará el pico máximo de exportaciones de 2014, cuando se alcanzó 13.000 millones de dólares”, adelantó.

En el caso de las exportaciones no tradicionales, todos los sectores crecieron; alimentos, soya y derivados, girasol, frejol, cacao, lácteos. “Todos crecieron, menos quinua, carne y joyería”.

La balanza comercial muestra un superávit de 1.082 millones de dólares en sólo cinco meses, cuando en todo 2021 se alcanzaron 1.471 millones de dólares.

Para Rodríguez las perspectivas del comercio exterior boliviano, este año, son alentadoras. Sobre todo por las exportaciones no tradicionales que han mostrado un desempeño favorable. Sin embargo, reconoció que hay preocupación de que en el mundo se presente estanflación.

“Pese a todo, como la economía boliviana es pequeña y el mercado externo tan grande, esto genera espacios para creer que se puede controlar esta situación adversa. Creemos que la mejor forma de blindar al país, frente a esto, es trabajar por competitividad y productividad”, precisó.

Según Rodríguez se debe apostar por sectores de rápida reacción como el agropecuario, forestal maderero o manufacturero que generan empleo.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS