Viceministro Jhonny Morales

El incremento al ICE sólo llegará a las bebidas importadas

Economía
Luis Escobar
Por 
La Paz - miércoles, 07 de septiembre de 2022 - 5:00

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, negó un incremento en los impuestos a las bebidas nacionales. Afirmó que los ajustes que están realizando irán a las importadas, “protegiendo la industria nacional”.

“Nosotros vamos a impulsar, potenciar y proteger a nuestra industria. Cualquier medida irá, más bien, a que encarezcamos la importación de productos que son competidores de nuestra industria y no en detrimento de la nacional. Es en beneficio de ellos que vayamos a asumir cualquier medida”, afirmó la autoridad.

Esta aclaración surgió después de que la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se declarara en estado de emergencia ante el posible incremento de impuesto a las bebidas.

Los industriales denunciaron que el Gobierno pretende elevar los rangos del Impuesto al Consumo Específico (ICE), lo que encarecería las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Incluso, advirtieron que este tributo incentivará el contrabando y cerrará las industrias del país.

“Lo que se hace en nuestro proyecto de ley (...), reformulado del Presupuesto General de la Nación (PGE) del 2022, es lo contrario: de establecer una banda de las alícuotas del ICE donde nosotros, como Gobierno, podamos establecer medidas de protección a la industria nacional”, afirmó la autoridad.

Cuando se le consultó al viceministro si estos ajustes van a incrementar el costo de las bebidas importadas aseguró: “La modificación que estamos haciendo en el reformulado va a proteger la industria nacional porque eso vamos a poder activar (un incremento), como decía el compañero, contra los competidores que son los productos importados”.

Por el contrario, aseguró que están incentivando la industrialización en el país. “En nuestro reformulado, el Gobierno está impulsando una política para el sector industrial, donde no estamos cobrando, por un año más, la importación de bienes de capital y plantas de industrialización”, refiriéndose a la disposición adicional primera del proyecto de ley de modificaciones al PGE 2022.

Es decir, que no se les va a cobrar el IVA y el gravamen arancelario de bienes de capital destinado al sector industrial y agropecuario. Esta medida significó, según Morales, “un sacrificio fiscal” de 307 millones de bolivianos que el Gobierno no llegó a cobrar esta gestión.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS