El Mutún se explota a la antigua y con oferta limitada de hierro

Se debe honrar un contrato con Uruguay de 80 mil toneladas mes, pero la producción llega sólo a 8 mil toneladas. Se necesita una chancadora eléctrica nueva.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 16 de julio de 2021 - 6:12

Página Siete / La Paz

La explotación de hierro del Mutún se realiza con equipos obsoletos y el país y no tiene capacidad para cumplir con un contrato de 80.000  toneladas mes con una empresa de Uruguay, advierten expertos que piden reencaminar el proyecto siderúrgico con la renovación de maquinaria.

Luis Ernesto Callau, director por la Gobernación de Santa Cruz en la Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM),   informó que la estatal sólo puede producir 8.000 toneladas mes y para incrementar esto necesita reemplazar la maquinaria.

En un análisis realizado sobre el proyecto siderúrgico,  explicó que no se  da  importancia que amerita a la producción minera,  ni se la encara con una visión empresarial a futuro.

Esto  porque en el Mutún se está trabajando como hace 15 años  con equipos de chancado que dejó la Jindal y que actualmente se encuentran obsoletos y en mal estado porque ya cumplieron su ciclo. “Se tiene que honrar un contrato de venta de mineral de buena calidad con un  mínimo de 80.000  toneladas por mes, pero con estos equipos antiguos sólo se llega a un máximo de producción de 8.000  toneladas mes”, precisó.

El contrato es por dos  millones de toneladas año y un precio de 23,5 dólares puesto en barcazas en Puerto Busch, que ha sido observado por ser muy bajo.

“Para bajar costos de producción aumentando el rendimiento de producción es necesario implementar en la mina Mutún una chancadora fija eléctrica de 200 toneladas por hora y encarar la producción en forma seria y responsable,  amigable con el medioambiente”, indicó.

José Padilla, exsecretario de Minería, Hidrocarburos y Energías de la Gobernación de Santa Cruz,  señaló que para aumentar la producción se debería alquilar equipos y de esa manera vender más y mejorar el precio.


Añadió que cuando  se produzca acero, el Mutún debe  avanzar hacia la integración con el occidente y generar valor agregado a los minerales que se extraen en  Potosí, Oruro y La Paz.

Según Padilla,  actualmente existe una importante demanda de hierro en el mundo,  ya que la producción en China y Brasil ha tenido problemas y el precio ha subido.

 Sin embargo, el proyecto siderúrgico que se encara con la empresa china Sinosteel está retrasado  y demorará en consolidarse aproximadamente 30 meses. 

Exportación hierro

  • Oferta Este año el país ha vendido hierro por un valor de 1,5 millones de dólares  hasta mayo a China, según datos del INE y elaborados por el IBCE.
  • 2018 Ese año  se vendió hierro a Argentina por un valor de 3,9 millones de dólares y por 132.117 dólares a Paraguay.
  • 2019 En ese año  se exportó el mineral a Argentina por 6,1 millones de dólares, Brasil por 100.614 dólares y Paraguay por 38.500 dólares.
  • 2020 A la Argentina se exportó por   2,6 millones de dólares, Brasil 122.893 dólares.
  • Siderurgia El Gobierno decidió reencaminar el proyecto siderúrgico con Sinosteel, Cisdi. Se desarrollará en tres etapas y se producirán barras de construcción, aceros planos y especiales. 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS