Licitación salió el 2 de junio y las ofertas debían estar listas hasta ayer

El plazo para desarrollo de ingeniería de la planta de biodiésel venció en 25 días

Analistas observan el mínimo periodo que tuvieron las empresas para presentar sus propuestas.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
Santa Cruz de la Sierra - martes, 28 de junio de 2022 - 5:00

Venció el plazo de presentación de ofertas para el desarrollo de la ingeniería de una de las plantas de biodiésel, un proyecto millonario que encara YPFB-Refinación. Expertos observan que las empresas interesadas hayan tenido sólo 25 días para presentar su propuesta formal.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la inversión inicial del proyecto que incluye tres plantas es de 387,5 millones de dólares y se prevé generar biodiésel a partir del uso de aceites usados de hogares y restaurantes; aceites vegetales de canola, soya, palma, carinata, camelina, jatropha, maíz, tabaco y PFAD.

También se espera usar grasas de animales como sebo de ganado vacuno, manteca de puerco y la grasa de pollerías.

En marzo, YPFB adjudicó de forma directa a su subsidiaria YPFB Refinación la ejecución del proyecto de implementación de plantas de biocombustibles: “Planta de Biodiésel I (Ítem 1), Planta de Biodiésel II (Ítem 2), Planta de Biodiésel Renovable (HVO) (Ítem 3) y estudios complementarios para producción y comercialización de biocombustibles (Ítem 4), en el marco del contrato, especificaciones técnicas y otros”.

El 2 de junio esa subsidiaria lanzó la licitación para la Ingeniería básica, de detalle y procura de la planta de biodiésel I (ISBL) y estableció como fecha límite para la presentación de ofertas el 27 de junio (ayer). Según partes del documento, difundido por Cabildeo Digital, no cuenta con precio referencial con el argumento de que el monto es reservado.

También aclara que para que la oferta sea considerada como válida, el oferente deberá haber desarrollado al menos 7 plantas en los últimos 20 años.

Además, al menos una debió ser implementada en un país de América. Para ello el pliego señala que el oferente deberá rellenar el Anexo B con la información allí requerida, adjuntando la documentación de respaldo solicitada en dicho formulario.

En caso de no contar con la cantidad mínima de referencias solicitadas, la propuesta será descalificada, señala el documento de especificaciones.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, opinó que YPFB Refinación, que tiene a cargo el proyecto y es 99% estatal, debe actuar con transparencia e informar a qué empresa adjudicó la ingeniería básica de detalle y procura de la planta.

También dijo que es importante conocer el monto del contrato, la capacidad de la planta, la materia prima. “Para que no se genere especulación, YPFB debe brindar la información porque puede justificarse si se tienen en cuenta precios del diésel”.

El analista del sector Hugo del Granado observó que el plazo es corto para la presentación de las ofertas y las empresas interesadas desarrollen un trabajo y una propuesta en detalle.

“La ingeniería en detalle es precisamente lo que más tiempo demanda por los detalles del proyecto que deben incorporarse”, indicó.

Sobre la reserva del precio del proyecto, el experto sostuvo que esto normalmente se da para que los proponentes no se rijan únicamente al límite del precio referencial establecido en el documento de licitación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS