Empresarios piden congelar salarios y lanzan ocho alertas

Advierten presión impositiva, sobrerregulación laboral, restricciones a las exportaciones, contrabando, informalidad, avasallamientos y otros impactos.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 22 de abril de 2022 - 5:20

Marco Belmonte / La Paz

Los empresarios privados de las nueve federaciones departamentales del país piden congelar el incremento salarial que se apresta a definir el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB), además lanzaron ocho alertas, entre ellas la excesiva regulación laboral y presión impositiva a la que están sujetas las empresas.

Las federaciones departamentales de empresarios privados del Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija, junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se reunieron ayer en La Paz para analizar la situación económica y productiva del país.

Al término del encuentro los representantes empresariales emitieron una declaración, en la que ratifican su desacuerdo con los incrementos salariales en esta gestión. Esto, por sus efectos en la generación y sostenimiento del empleo digno y la viabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los sectores que no se han recuperado de la crisis.

También puede leer: TAB compró 49 overoles, cada uno a $us 513 cuando sólo cuesta $us 98

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, señaló que el sector privado en reiteradas oportunidades ha expresado que la situación económica de las empresas luego de la pandemia no es la más adecuada para hablar de incremento salarial. “Recomendamos mantener este año los salarios existentes porque no tenemos incremento en los precios al consumidor. Sugerimos no tocar tema salarial para no afectar a las empresas, lo mejor que podemos hacer es preservar el empleo sin incrementos salariales, llamamos  a la reflexión para que este tema se trate de esa manera”, puntualizó.

Además, aclaró que un aumento salarial está destinado a reponer la pérdida del poder adquisitivo del salario, pero la inflación en 2021 sólo fue de 0,9%.

Los empresarios en la declaración reconocen las acciones del Gobierno que han permitido una recuperación parcial de la economía en algunos rubros.

Las alertas

Los empresarios alertan que 1)  la gran mayoría de las empresas privadas formales del país continúan afectadas por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

2) También están golpeadas por los graves daños que infringe el contrabando creciente. 3) La informalidad. 4) Los avasallamientos. 5) Las regulaciones que restringen las exportaciones. 6) Las afectaciones a las cadenas de suministro. 7) La sobrerregulación laboral. 8) La presión impositiva a las empresas.

En esta materia, un empresario contó a este medio que se tropieza con recurrentes fiscalizaciones y multas a nivel laboral y de impuestos, presiones para la restitución de empleados a pesar de la crisis en la que están muchas empresas.

Los empresarios piden al Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, llevar adelante nuevas medidas para fortalecer a la industria, acelerar la generación del empleo y la inversión, atender de manera equilibrada las demandas y necesidades de los departamentos y de los sectores en situación de mayor vulnerabilidad.

Demandan la aplicación de  medidas inmediatas de reactivación, como el pago de deudas con las empresas, adjudicación preferente a productos y servicios de firmas bolivianas en los procesos de licitación, e implementar mecanismos como las alianzas público privadas.

Exhortan a las autoridades del Gobierno a dialogar con los representantes del empresariado privado nacional, a fin de escuchar y atender sus preocupaciones y definir de manera conjunta medidas para enfrentar los problemas. “Reafirmamos nuestro compromiso de defensa permanente de los principios de la libre empresa, respeto a la propiedad privada, libertad económica, seguridad jurídica y empleo digno, como requisitos fundamentales para la democracia”, señala la declaración.

 

COB y Gobierno reanudan análisis el 25
  • Debate  La subcomisión salarial del Ministerio de Economía continuó el miércoles  la mesa técnica para analizar la propuesta de la COB de elevar en10% el salario mínimo nacional y 7% al haber básico este año.
  • Pausa Se declaró un cuarto intermedio en las negociaciones hasta el 25 de abril.
  • Negativa El presidente de Conamype, Agustín Mamani, señaló que el sector aún lucha por reactivar las unidades productivas y no está en condiciones de asumir un alza salarial.
  • Presión  Los microempresarios sufren competencia de contrabando, aún tienen deudas con bancos y muchos cerraron sus talleres, indicó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS