Según el BCB, las RIN bajaron de $us 4.752 a $us 3.786 millones

En 2022 se perdieron $us 956 MM de Reservas Internacionales

Influyeron la importación de combustibles y el precio del oro. Para subir las RIN se debe estimular la exportación, inversión y eliminar restricciones, afirma un experto.

Economía
Página Siete / La Paz
Por 
La Paz - martes, 10 de enero de 2023 - 5:00

Bolivia cerró 2022 con una caída de 956 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas (RIN) en un contexto internacional adverso y con mayores importaciones y subvención de combustibles.

Según las estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB), al 30 de diciembre del año pasado, las RIN se situaron en 3.796 millones de dólares, de los cuales las reservas en divisas eran de 709 millones de dólares, las de oro 2.519 millones de dólares, los Derechos Especiales de Giro (DEG) 534 millones de dólares, posición con el Fondo Monetario Internacional (FMI) 35 millones de dólares.

En 2021 se había cerrado con Reservas de 4.752 millones de dólares. Es decir que en un año se perdieron 956 millones de dólares.

En el Programa Fiscal Financiero que suscribieron la semana pasada el Ministerio de Económia y el BCB se espera para esta gestión una ganancia de 550 millones de dólares en las RIN.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recordó el domingo que en 2019 la pérdida de Reservas superó los 1.500 millones de dólares y se desconoce cuál fue el destino. Cuestionó a exdirectores del BCB.

En cambio ahora -dijo- la disminución del año pasado de las RIN se fue a la subvención de carburantes. “Estos analistas en el gobierno de facto eran autoridades económicas y cuando había una caída de más de 1.500 millones de dólares es cuando salieron a decir que era un problema. Dónde se fueron esos recursos. Por lo menos en nuestro caso la disminución de las RIN sabemos que se fue a la subvención de la gasolina y diésel”, remarcó Montenegro.

El analista financiero Jaime Dunn opinó que las causas de la caída de las RIN se conocen y lo que preocupa es la tendencia a la baja los últimos años.

Se debe recordar que las RIN en 2015 llegaron 15.123 millones de dólares. Para Dunn, las autoridades deberían preocuparse en cómo se pueden incrementar estos recursos.

El experto señaló que se debe poner mucho énfasis en promover la inversión extranjera, consolidar créditos externos y dejar de prohibir las exportaciones de algunos productos y más bien estimular el comercio para generar la entrada de divisas.

“No sólo deberíamos ver cuál es la causa de la caída de las RIN, sino cómo se contrarrestará el descenso, cuál es el plan y eso es lo que no se escucha mucho de las autoridades”, puntualizó Dunn.

Añadió que los 550 millones de dólares de recuperación que prevén el Gobierno y el BCB este año, en el Programa Fiscal Financiero, serán importantes en la medida que no sigan disminuyendo las RIN.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las exportaciones a noviembre crecieron en un 25,3% respecto a 2021 , pero las importaciones, un 40,7%.

Esto repercute -explicó- en una mayor salida que entrada de divisas en las RIN. “Los gastos en importaciones crecieron más, por efecto ‘precios o costos’, sobre todo en carburantes, lo cual trajo un mayor déficit fiscal, gastos en subvenciones y fuga de divisas de nuestras RIN; esto se evidencia que de diciembre 2021 a diciembre 2022 han caído en 20%”, puntualizó.

Para Romero es momento de repensar el beneficio/costo de un tipo de cambio fijo y de la bolivianización, porque las importaciones están presionando sobre las Reservas.

Según el BCB, la importación de carburantes por 1.400 millones de dólares presionó sobre las divisas de las RIN y la caída en la cotización del oro provocó la disminución de 400 millones de dólares en la valoración de las Reservas valuadas en oro, entre marzo y octubre 2022. Pese a todo son estables.

Valor histórico y proyección de las RIN en 2023

Divisas• La disminución de las reservas en divisas fue de 939 millones porque el stock en 2021 era de 1.648 millones de dólares y el valor de las reservas de oro se mantuvo casi igual con 2.511 millones de dólares, según las estadísticas del BCB.

Récord • En 2013 las RIN llegaron a 14.430 millones de dólares y en 2014 a 15.123 millones de dólares, luego descendieron.

Valor Según el BCB, a pesar de la adversa situación mundial, las RIN han logrado mantenerse en niveles estables y los $us 4.000 millones que se tenían el 20 de diciembre superan los parámetros referenciales para la administración de Reservas, determinados por organismos internacionales, para más de 3 meses de importaciones de bienes y servicios, y más de dos veces el servicio de la deuda externa de corto plazo.

Perspectiva Según el BCB, para este año se espera la inyección de recursos externos de créditos ya contratados por el Gobierno asociados a proyectos de inversión pública. Se cuenta con más de $us3.400 millones de saldos por desembolsar, lo cual garantiza flujos continuos de divisas desde el exterior. Se espera la aprobación en la ALP del “Proyecto de Ley para la Compra de Oro” para fortalecer las Reservas Internacionales para esta gestion.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS