Las empresas expositoras también comercializaron 18 motos

En 5 días de feria automotriz venden 120 vehículos nuevos

En el evento participaron importadoras de vehículos cero kilómetros, de repuestos, de servicios y aseguradoras. Dos Mercedes Benz fueron vendidos.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 03 de diciembre de 2013 - 23:07

Milen Saavedra  / La Paz
En los cinco días que duró la Tercera Feria Automotriz de La Paz se vendieron  120 vehículos nuevos, informó el organizador del evento, Javier Roca.
"Preliminarmente puedo informar que se ha concretado en la feria la venta de 120 vehículos, además de 18 motocicletas, cuadratracks, cascos, indumentaria deportiva,  dos volquetas y un tractor grande”, informó.
La feria se llevó  a cabo entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en el Complejo The Strongest, en Achumani.
En el tercer año consecutivo de  esta feria, organizada por Ruedas & Motores, participaron 20 compañías, entre importadoras de automóviles, de repuestos, aseguradoras y también de coches  a escala.
"También tuvimos la presencia de Viaggio Motors con las motos Ducati, que tiene tres intenciones de compra y han vendido cascos por  900 dólares. Las empresas de seguros también tuvieron buenos resultados en cuanto a tratos con las mismas automotrices y el público que asistió”, agregó Roca.
Toyosa, Crown, Autokorp, Carmax, Autostar, Viaggio Motors, Multitec, Franulic Motors, Christian Automotors, Autosud y  SACI están entre las empresas que participaron en la feria.
También estuvieron presentes Mobil, Roghur, Banco Bisa, Banco Mercantil Santa Cruz, Credinform, La Boliviana Ciacruz, Grupo Roso, Cross World Design y Autos a Escala.
"Inicialmente, la empresa que más ventas logró es Toyosa, mediante sus distintas marcas: Toyota, Yamaha,  Hino y Volvo”.
"Autostar vendió dos  Mercedes Benz, que son autos caros, y Franulic Motors, con marcas como Fiat que regresa al mercado paceño, también concretó ventas”, aseguró el organizador.
Según Toyosa, las ventas de coches superaron en un 100% los resultados obtenidos en 2012.
"Se han superado en un 100% las ventas de la gestión pasada de esta misma feria, con los tres modelos con mayor preferencia en el marcado paceño:  Toyota Hilux, Land Cruiser Prado y Rav 4”, informó el  subgerente de marketing de Toyosa en La Paz, Érick Tejerina.
Automotores importados
 Según la Cámara Automotor Boliviana (CAB), en los primeros siete meses de este año el país importó alrededor de 20.000 vehículos nuevos; el 7,8% de ellos (1.560) tiene precios superiores a los 40.000 dólares y son considerados  de lujo.
 En una anterior feria de motorizados, efectuada entre el 24 y 27 de octubre y auspiciada por la Cámara Nacional de Comercio  y la CAB, denominada Expo Automotriz 2013, se vendieron 346 vehículos nuevos y se confirmaron 1.211 intenciones de compra de automóviles.
  Imcruz fue la empresa que más vehículos comercializó: 202 unidades, por  un valor global de cuatro millones de dólares.
En segundo lugar se ubicó Toyosa, con 42 automotores vendidos por 1,5 millones de dólares; luego se ubicó Autokorp, con 28 coches comercializados por 565.700 dólares, seguida de Autostar, con 24 unidades vendidas; también figuran en esa lista Autosud, con 14 vehículos; SACI, con 12; HANSA, con 10; Groupsaa, con ocho, y  Crown, con seis.
"Con la realización paulatina de estas ferias del sector automotriz en La Paz, esperemos que  se iguale a las muestras de Santa Cruz”, remarcó el ejecutivo de Toyosa, Érick Tejerina.

Vehículos  chinos
China El crecimiento de las importaciones de vehículos chinos se estabilizó, pues entre el año pasado y el presente sólo creció 4%.  Desde 2009, las  ventas de estos motorizados se duplicaban de una a otra gestión. Por ejemplo, de 8.200 unidades importadas en 2012, este año sólo llegaron 8.400, es decir,  una variación de  4%, según datos de la Cámara Automotor Boliviana.
 Tributos Para 2014, el Gobierno prevé   ajustar el Impuesto al Consumo Específico (ICE) para la importación de autos, que busca incentivar el ingreso al país de unidades nuevas a  gas natural vehicular.


Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS