Energía alternativa aporta 3% al sistema eléctrico del país

Según el Gobierno, se debe actualizar la normativa, identificar el potencial disponible y reducir la brecha de costos con fuentes tradicionales.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 13 de septiembre de 2017 - 2:00

Manuel Filomeno /  La Paz

La energía generada por fuentes alternativas  representa el 3% de la oferta  del  Sistema Interconectado Nacional (SIN) y se espera que hasta 2025 se alcance un 20%, informó la  viceministra interina de Electricidad y Energías alternativas, Marisol Ayala.

  "Actualmente las energías alternativas renovables sólo representan el 3% del SIN, pero nuestra meta como cartera es que para 2025 éstas puedan significar entre el 15 y 20% de la energía generada en el sistema interconectado”, explicó.

Con ese propósito se impulsan proyectos de generación de energía eólica (viento), fotovoltaica (solar), geotérmica (energía a  base del calor de la tierra)  o de biomasa (energía basada en  desechos naturales) . 

Ayala participó ayer en  la conferencia especializada "Suministro Independiente de Electricidad con Energías Renovables”, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana y que contó con representantes de diversas empresas alemanas especializadas en  energías renovables.

La autoridad  resaltó los proyectos que se llevan a cabo en el país, como las dos fases del parque eólico de Qollpana, que cuentan con una capacidad instalada de 27 megavatios (MW), así como otros proyectos más pequeños como la instalación de paneles solares familiares y el desarrollo de proyectos de generación de energía híbrida.

"Más allá de los proyectos grandes que forman parte del SIN, hemos trabajado en la instalación de paneles solares en sistemas individuales para familias que no están conectadas a la red. Estos sistemas son de alta eficiencia y pueden ser colocados por las mismas familias, también en sistemas híbridos que hacen uso de dos tipos de generadores, uno convencional y otro alternativo, con buenos resultados”, sostuvo. 

De acuerdo con Ayala, los principales retos en la generación de electricidad con fuentes alternativas  son la actualización del marco normativo, la identificación del potencial disponible y aprovechable, el desarrollo de programas y proyectos,  y la reducción de la brecha de costos entre estas energías y las fuentes convencionales.

"Tenemos una normativa que data de hace dos décadas y que no incorpora a las energías alternativas y tampoco permite su sostenibilidad, por lo que tenemos que trabajar en este marco, actualizarlo e identificar las fuentes potenciales”, precisó.

La viceministra admitió que este tipo de energía    es más costoso que aquella que proviene de fuentes tradicionales.

Sin embargo,  este costo puede ser  amortizado en parte con  el desplazamiento del gas como fuente principal de generación eléctrica, permitiendo la  generación de excedentes  que pueden  ser destinados a la exportación, con un precio superior al del mercado interno.

Giro a energías renovables

María José Sasse, representante de Renac, empresa alemana dedicada a la capacitación en energías renovables y parte de la iniciativa "German Energy Solutions”, programa que busca dar a conocer la experiencia alemana e impulsar el cambio energético, aplaudió la experiencia boliviana en este campo.

Destacó que  lo que se busca es lograr un cambio de paradigma en la generación y economía  de la energía.    "La instalación de sistemas de generación de energía alternativos tiene que ir de la mano con una mayor eficiencia energética, es decir, no basta con cambiar la matriz, también hay que cambiar la manera en la que se consume energía”, explicó.

 Actualmente, Alemania es el tercer país con mayor capacidad de  generación de electricidad por plantas  alternativas y el primero en el uso de energía solar.  En 2015, el 31,6% de la energía consumida en ese país provino de fuentes renovables.
 

Tipos de  energía alternativa y renovable 
  • Eólica Energía producida por el viento. El viento es una fuente inagotable y no contaminante, pero se necesita perfeccionamiento.
  • Fotovoltaica La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos.
  • Geotérmica Se refiere a la energía térmica producida en el interior de la tierra, para su uso  en generación de electricidad. 
  • Biomasa La energía a través de la biomasa es básicamente utilizar la materia orgánica como fuente energética.      Se trata de un tipo de producción de energía más barata, renovable y con menos emisiones por su forma de combustión.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS