Mauricio Medinaceli y Marcelo Velásquez evalúan la metodología y costos en Bolivia

Estudio: Subsidio a carburantes llegará a $us 4.268 MM, el más alto hasta hoy

Medinaceli dijo que hay subsidios derivados del costo de oportunidad que restan regalías e IDH a operadores y regiones. Además, hay menos recaudación de IVA y gastos en incentivos a las empresas petroleras.

Economía
Marco Belmonte
Por 
La Paz - jueves, 26 de mayo de 2022 - 5:00

Un estudio prevé que los subsidios a los hidrocarburos le costarán al país este año 4.268 millones de dólares, el más alto registrado hasta ahora. Con esos recursos se podrían financiar cuatro teléfericos en La Paz.

El análisis “Precios y subsidios a los hidrocarburos en Bolivia 1986-2025”, de Mauricio Medinaceli y Marcelo Velásquez, incluye una evaluación de las metodologías de fijación de precios de la gasolina y diésel, y estima los subsidios actuales.

Medinaceli explicó que el principal subsidio y que no significa una salida de recursos para el Tesoro General de la Nación es el del costo de oportunidad y que se estima en 2.147 millones de dólares este año.

Según el experto, esto se presenta cuando los productores de gas y petróleo venden al mercado interno en lugar de exportar a precio internacional. “El gas de Tarija podría exportarse a Brasil y Argentina y los productores ganarían más, y las regalías e IDH serían más altos. En este caso este subsidio lo financian quienes reciben regalías e IDH y los operadores, porque reciben un menor margen bruto, no es que el Gobierno gasta dinero”, dijo. El otro subsidio es el que se da vía notas de crédito fiscal (Nocres), en el que YPFB compra diésel y gasolina a precio internacional y lo vende barato. Este costo se estima este año en 1.130 millones de dólares y que salen del TGN.

El otro subsidio viene de los margenes de refinación que no se actualizan desde 2005. Quienes asumen este costo son los operadores de estos activos que para 2022 se estima en 440 millones de dólares, dijo el experto.

También hay un subsidio que se calcula en 159 millones de dólares y que proviene del pago o incentivo que se le reconoce a los operadores en función a un nivel de producción.

Luego está el subsidio que proviene del sacrificio fiscal del IVA, es decir lo que el Estado deja de recaudar. “No es lo mismo un IVA con 3,74 bolivianos el litro de gasolina, que un IVA con siete bolivianos el litro. El Estado deja de recibiro dinero”, sostuvo.

La suma de todos los subsidios es de 4.268 millones de dólares para este año, superior a los 2.311 millones de dólares del año pasado. “Esto equivale al costo de cuatro teleféricos. Pero la gente prefiere tener gasolina subsidiada a que el Estado tenga más recursos para la construcción de un hospital”, dijo.

Añadió que el costo de los subsidios equivale a 11,6% del PIB, pero si se toma en cuenta sólo los 1.130 millones de dólares de las Nocres, es un 3%, lo cual no es un monto menor.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, el Gobierno estimó un gasto de 4.794,6 millones de bolivianos para subsidiar los carburantes.

Soluciones

Medinaceli sostuvo que el actual desbastecimiento de diésel debe llamar la atención porque se da por la falta de producción e inversión en exploración y los subsisidios no pueden durar para siempre.

Según el experto, se debe ir eliminando de manera gradual la subvención a los hidrocarburos, porque si se lo retira de manera brusca, se generará una crisis social como en 2010.

Aseguró que en otros países esto es progresivo, con planificación y diálogo con los sindicatos de transporte. También se pueden realizar transferencias de dinero o bonos a los sectores más vulnerables de la población.

Velásquez advirtió que toda la política para mantener congelados los precios de los carburantes está provocando una acumulación de deuda y Nocres. “Si vemos necesidades de financiamiento del sector público, se está sacrificando impuestos a futuro, esa necesidad de financimiento, porque los costos aumentan y llevará a una mayor emisión, mayores impuestos o más deuda. Además se genera baja productividad”, dijo.

$!Estudio: Subsidio a carburantes llegará a $us 4.268 MM, el más alto hasta hoy
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS