En La Paz anuncian marchas y una huelga de hambre

Exigen que Renta Dignidad suba de Bs 250 a Bs 1.200 mensuales

La Asociación de Adultos Mayores de La Paz admite que el pedido es elevado, pero confía en que el Gobierno eleve esta asignación mensual para la vejez.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 17 de diciembre de 2013 - 22:35

Milen Saavedra  / La Paz
La Asociación  Consejo de Adultos Mayores de La Paz exige el incremento de la Renta Dignidad que se distribuye cada mes y que llega a 250 bolivianos. Anunciaron una marcha para hoy.
"Lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que no nos ignore, porque somos personas que vivimos en una situación dramática, y que nos dé una Renta Dignidad mensual de 1.200 bolivianos”, declaró el presidente de la asociación, Delfín Berdeja.
El representante agregó que esperan reunir alrededor de 1.000 personas y después de las marchas y bloqueos de la mañana dijo que se intensificarán las medidas de presión durante la tarde. Unos cinco  adultos mayores se declararán en huelga de hambre inicialmente, afirmó.  
Berdeja agregó que están conscientes de las dificultades que implica la solicitud de este incremento a la Renta Dignidad.
"Sabemos que los 1.200 bolivianos son imposibles, pero el Gobierno tiene que dar una solución a este problema, porque la gente no puede vivir con 250 bolivianos”, explicó el dirigente.
Según  la Asociación Consejo de Adultos Mayores de  La Paz, en todo el país hay aproximadamente un millón de habitantes mayores de 60 años. El 15% de la población adulta mayor está jubilada y es rentista, es decir, 150 mil personas.
Las otras 850 mil personas de la tercera edad acceden sólo a la Renta Dignidad. En este grupo hay 100 mil personas que sólo reciben apoyo de sus familias.
Además, según la asociación,  100 mil adultos mayores siguen trabajando hasta los 75 años, cuando comienzan las enfermedades crónicas que limitan las actividades normales.
Página Siete se comunicó con el Ministerio de Economía para conocer una posición al respecto, pero informaron que aún no tienen declaraciones al respecto.
Anambo
La Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo) afirmó, sin embargo, que el grupo representado por Berdeja no está asociado a esa organización.
La institución informó que también solicita un incremento a la Renta Dignidad, pero mediante un plan consensuado con el Gobierno.  
"Lo que Anambo ha decidido, en un ampliado nacional entre el 28 y 29 de noviembre, en Cochabamba, es sentarse a dialogar con el Gobierno para hacer un plan, para estudiar una forma de incremento a la Renta Dignidad durante el próximo año”, indicó el asesor de Anambo, Gabriel Miranda.
El pedido de este incremento se formalizó cuando se conoció, el 20 de noviembre, el decreto del doble aguinaldo para los trabajadores activos del país.
"Anambo sabe y comprende que la Renta Dignidad ha perdido poder adquisitivo, porque hubo un aumento de precios. Sin embargo, todo esto sumado a la inflación y el doble aguinaldo deja en una situación negativa a la Renta Dignidad”, agregó.
Cobertura  de Renta Dignidad
La Renta Dignidad es un beneficio vitalicio que se paga anualmente a todos los bolivianos mayores de 60 años.
Los de la tercera edad  que no perciben una pensión de vejez   reciben 3.000 bolivianos al año (250 mensuales)  y los que  cuentan con esa renta jubilatoria tienen 2.400 bolivianos al año (200 mensuales).
Hasta marzo, 972.885 personas mayores recibieron la Renta Dignidad en el país. De esta cifra, 448.711 fueron varones y 524.084 mujeres, según la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS