Las ventas a este mercado son “marginales” comparadas con otros

Exportaciones al ALBA sólo representan el 0,1% del total

El punto más alto de las ventas a través del bloque se alcanzó en 2012 con $us 533 millones y el año pasado bajó a 10 millones. De enero a agosto fue $us 2 millones.

Economía
Luis Escobar
Por 
La Paz - martes, 11 de octubre de 2022 - 5:00

Bolivia sólo exportó 10 millones de dólares el año pasado a tres de los 10 países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esta cifra apenas representa el 0,1% del total de las ventas que hizo el país al exterior en 2021.

El año pasado, las exportaciones de Bolivia alcanzaron los 11.028 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, a través del ALBA sólo se vendieron 10 millones de dólares, una cifra que representa el 0,1% del total vendido.

Este acuerdo comercial comenzó a funcionar en 2008 con unas exportaciones que alcanzaron los 264 millones de dólares. Esta cifra fue en aumento hasta alcanzar su pico en 2012, con 533 millones de dólares.

A partir de esa fecha las ventas fueron en descenso de forma gradual hasta llegar a los 10 millones obtenidos en 2021, de acuerdo con los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Las exportaciones se redujeron a menos de una décima parte de lo que se tenía en 2012. En 2021 sólo alcanzaron los 10 millones de dólares y las importaciones a cinco millones de dólares”, informó a este medio la jefa de la Unidad de Gestión Técnica del IBCE, Mónica Solares.

La profesional explicó que los montos fueron en caída desde que Ecuador salió del grupo y se unió a la Comunidad Andina (CAN), de la que Bolivia también forma parte.

“El comercio exterior con este bloque (el ALBA) es marginal. Por ejemplo, entre enero y agosto de este año ya estamos presentando un déficit. Eso quiere decir que importamos más de lo que compramos y prácticamente el comercio exterior se está reduciendo de forma drástica. A Bolivia no le significa un bloque de importancia”, apuntó.

Los principales bloques comerciales de Bolivia son la CAN y el Mercosur. El primero es el mayor y está conformado por Perú, Ecuador y Colombia. “Es el único bloque con el que el país tiene una balanza comercial con superávit. Es decir que Bolivia vende a estos países más de lo que compra”, agregó. A este mercado se exportan artículos no tradicionales como soya, girasol, alcohol, azúcar y otros 218 productos. En 2021 las ventas externas superaron los 1.600 millones de dólares.

El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, aunque este último está suspendido. A dos países de este grupo Bolivia vende gas y las exportaciones en 2021 alcanzaron los 2.500 millones de dólares de 309 productos. De esa cifra, 2.200 millones corresponden a la exportación de gas natural.

El ALBA fue una alternativa que el gobierno de Evo Morales implementó ante el cierre de las exportaciones a Estados Unidos a través del Atpdea. Al mercado norteamericano se vendían confecciones textiles, madera, muebles y otros. En 2006 Bolivia vendía a ese mercado 360 millones de dólares y en 2008 llegó a exportar casi 500 millones.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, informó que el país sólo exporta a Venezuela, Cuba y Nicaragua, tres de los 10 países del bloque y advirtió que las cifras y los volúmenes continúan a la baja.

“Hasta agosto de este año, como país, estamos exportando 9.500 millones de dólares y la participación porcentual (del ALBA) es marginal porque alcanza al 0,02%. Respecto a las importaciones tenemos 2.354 millones de dólares y desde el ALBA se llegó a 4,3 millones y alcanza al 0,5%. Tiene una participación superior (a las ventas) pero de todas formas es marginal”, apuntó el representante de la Caneb.

Bolivia vende al ALBA aceite, frijoles, productos textiles y otros 81 artículos. En cambio, compra desde los mercados de Cuba y Nicaragua, y en una menor proporción de Venezuela, mercancías como el ron y otras bebidas alcohólicas.

“Hay poca integración económica con el resto de los países del ALBA como las islas del Caribe, San Cristobal, Granada y otras. Podría verse con mejor óptica el potencial de comercio a estos países y aprovechar de mejor forma el acuerdo comercial”, apuntó Olguín.

Para el empresario, se debe tomar en cuenta el potencial de otros productos y no sólo la línea de alimentos, agroindustria o minerales.

“Hay que ver las capacidades de relacionamiento entre los empresarios bolivianos y los de estos países para subir las exportaciones a este mercado”, declaró.

Relación comercial

Análisis El país intercambia bienes y servicios con tres de los 10 países del bloque: Cuba, Venezuela y Nicaragua, aunque estos intercambios son reducidos si se los compara con los que realizan con otros socios comerciales. Respecto al resto de los países de la alianza bolivariana: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, no se registran intercambios comerciales.

Ventas De acuerdo con datos del Viceministerio de Comercio Exterior, los principales productos exportados a Cuba son hamacas, úrea y madera aserrada. Entre los importados: ron, aguardiente, aparatos médicos y reactivos.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS