Las ventas externas a julio crecieron en un 36% respecto a 2021

Exportaciones llegan a $us 8.275 MM, su mayor nivel en 30 años

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que el comportamiento de las exportaciones es auspicioso, pero es necesario un análisis sobre los volúmenes exportados.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - miércoles, 31 de agosto de 2022 - 0:00

Las exportaciones bolivianas al mes de julio llegaron a los 8.275 millones de dólares, su mayor nivel en 30 años, señaló ayer en sus redes sociales el presidente Luis Arce, con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Volvemos a romper récords en materia económica gracias a nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Hasta julio de 2022, el valor de nuestras exportaciones llegó a $us8.275 millones, la cifra más alta registrada en los últimos 30 años”, escribió el mandatario en una publicación en Facebook.

De acuerdo con datos del Boletín Estadístico de Comercio Exterior del INE, de enero a julio de 2022, las exportaciones del país crecieron en un 36%, llegaron a los 8.275 millones de dólares, cifra mayor en 2.181 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2021. Por su parte, las importaciones a julio presentan un incremento de 41% alcanzando los 6.988 millones de dólares, cifra mayor en 2.031 millones a la registrada en igual período de 2021.

Asimismo, gracias a estos resultados, se registró un superávit comercial (saldo positivo de las exportaciones sobre las importaciones del país) de 1.287 millones de dólares.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el comportamiento de las exportaciones de enero a julio es auspicioso para el país, pero es necesario un análisis a profundidad sobre los volúmenes exportados, para conocer la magnitud de la influencia del factor precio sobre las exportaciones.

“Hay un gran desempeño de las exportaciones del país, motivadas por los altos precios que se están dando para las materias primas y la energía, aunque todavía no se puede hacer un análisis concluyente, ya que debemos hacer un desglose para poder ver el volumen de exportación para ver cuánto ha influido en esto el efecto precio positivo”.

El experto también advirtió que hay que vigilar la aceleración de las compras externas del país, ya que se observa que el crecimiento porcentual de las importaciones a julio, en comparación con el mismo período en 2021 es mayor al de las exportaciones.

“Hay que estar atento a la aceleración de las compras externas en los próximos meses y poner énfasis en políticas de promoción productiva y de exportaciones para que este superávit, que tenemos por segundo año consecutivo, después de 6 años de déficit entre 2015 y 2020, se consagre y se incremente, porque en la medida en que tengamos estos resultados, las Reservas Internacionales Netas (RIN) sufren menos”, explicó.

Sectores exportadores

De acuerdo con datos del INE, las exportaciones de todos los sectores económicos registraron crecimiento, sobre todo la agricultura (113%), hidrocarburos (36,8%), industria manufacturera (38,6%) y minería (19%).

En el sector agrícola se destacan las exportaciones de semillas y habas de soya, bananas y semillas de sésamo. En el sector minero los productos con mejor desempeño fueron los minerales de zinc y de plomo.

Respecto a las manufacturas que registraron mayor crecimiento, fueron el estaño metálico, productos derivados de soya y oro metálico. El INE apunta además que a estos productos debe sumarse la úrea granulada, cuyo valor exportado llegó a 147,8 millones de dólares.

Importaciones

Por el lado de las importaciones, cerca del 52% de éstas estuvo representado por las compras de suministros industriales, los bienes de capital y los equipos de transporte.

“Esto es importante porque estos ítems son necesarios tanto para producir en función del mercado interno, tanto como para la exportación”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, el rubro que más creció dentro de las importaciones fue el de combustibles, con aumento del 147,5%, llegó a los 2.274,5 millones de dólares, cifra superior en 1.355 millones de dólares a los 919 millones de dólares registrados de enero a julio de 2021.

Superávit comercial

Diferencia En julio de 2022 se establece que el mayor superávit comercial registrado corresponde a suministros industriales y se destacan las exportaciones de zinc.

Destinos En relación con el intercambio comercial en julio de 2022, los países que más han contribuido al crecimiento del superávit comercial fueron: India que alcanzó 144,4 millones de dólares por las exportaciones de oro metálico, seguido de Colombia con 118,8 millones de dólares, destacándose las ventas externas de torta y aceite de soya y Japón con 68,6 millones de dólares por la oferta exportable de zinc.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS