Pese a la promesa de abastecimiento de YPFB, persiste la escasez

Filas de hasta 2 días y molestia en surtidores por falta de diésel

Transportistas denuncian que el combustible se acaba hasta las 15:00 y desde esa hora hacen fila hasta el día siguiente. Flotas advierten que dejarán de prestar servicio.

Economía
Marco Belmonte
Por 
La Paz - miércoles, 25 de mayo de 2022 - 5:00

“Estuve haciendo fila desde la madrugada, avanzó, pero el diésel se acabó cuando ya solo faltaban nueve vehículos”, contó el conductor de un camión que no pudo cargar el combustible en una estación de la avenida 6 de Marzo. Tenía que esperar hasta el día siguiente. Así como él, muchos expresaron ayer su molestia por los problemas de suministro, pese a que YPFB garantizó el abastecimiento en todo el país.

En otras estaciones de El Alto, como en la avenida Montes, el panorama era similar, con filas de camiones, flotas y vehículos particulares.

Otro conductor en El Alto indicó que hacía fila para comprar 70 bolivianos de diésel para hacer trabajar su taxi, pero estaba distante y pidió que YPFB regularice el suministro.

El conductor de un camión en la avenida Tiwanaku expresó su molestia por la falta de combustible para trabajar con carga en su medio de transporte.

En la avenida Blanco Galindo, de Cochabamba, Unitel reportó anoche filas de cinco cuadras de camiones y buses en una estación de servicio.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional,Alfredo Borja, informó que en todos los surtidores cerca del mediodía o máximo tres de la tarde se acaba el combustible y desde esa hora los conductores hacen fila hasta el día siguiente con la esperanza de abastecerse de diésel.

“En cada estación de servicio encontramos siempre arriba de 50 camiones, flotas haciendo fila, el desabastecimiento es evidente, no es como el Gobierno dice que se está garantizando el suministro”, precisó a Página Siete.

Según el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, YPFB no está entregando el cupo correspondiente a los surtidores y por eso se acaba rápido ante la demanda existente.

Añadió que los problemas comenzaron en La Paz, Oruro y Potosí, pero ahora la falta de diésel se observa en estaciones de Cochabamba y Santa Cruz. “La falta de diésel nos preocupa porque causa demoras y eso genera perjuicio económico”, lamentó.

Borja sostuvo que para el transporte es más complicado encontrar diésel en la frontera, en Tambo Quemado, en Caihuasi, Caracollo o Patacamaya.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Buses La Paz Interdepartamental, Carlos Ramos, informó que el sector se reunió con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que se comprometió a normalizar el suministro hasta el viernes.

El dirigente sostuvo que esa entidad debió tomar las previsiones, pero advirtió que si el viernes no hay una solución, se asumirán algunas medidas y no descartó que las flotas puedan dejar de viajar.

“En la estación de la avenida Montes es donde los buses cargan diésel, pero todos los días hay filas y el problema es nacional, esto va a provocar que dejemos de ofrecer el servicio, lo cual es un perjuicio económico. En lugar de hacer mantenimiento, debemos hacer fila y tenemos horarios de salida”, apuntó.

La Alcaldía de La Paz informó que debido a la escasez de diésel algunos servicios, como el PumaKatari y el recojo de basura pueden verse afectados. YPFB, en un comunicado, garantizó el abastecimiento, pero culpó a la guerra, bloqueos y otros problemas a la demora en el suministro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS