El Ministerio de Economía ratifica una expansión económica del 5%

FMI y BM reducen el crecimiento previsto del país a 4,1% y 4%

El Gobierno dice que los organismos internacionales suelen equivocarse en sus proyecciones sobre la economía nacional. El ministro Arce lamenta la revisión a la baja que hizo la CEPAL.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 06 de octubre de 2015 - 23:30

Lidia Mamani/ La Paz
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) proyectan que la economía boliviana crecerá este año sólo en 4,1% y 4%, respectivamente, debido a la caída de precios de las materias primas. El Gobierno afirma que esos organismos se equivocan y que se crecerá un  5%.
Pese a la previsión a la baja de los organismos internacionales, la tasa  que se espera en Bolivia es  la más alta  de Sudamérica.
 Según el Gobierno, esto se debe   "a los frutos del modelo económico implementado”.
 
Para 2016, el FMI y el BM prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto  (PIB)   boliviano  de 3,5%  y de 4,1%, respectivamente.
 
En su último informe de Perspectivas económicas globales, presentado ayer  en Lima al inicio de su Asamblea Anual conjunta con el BM,  el FMI informó que la región ingresará este año en recesión con una tasa de -0,3%  debido  a una "notable ralentización” de los mercados emergentes, especialmente de China y Latinoamérica, y una recuperación "más débil” de los avanzados (ver cuadro).

 El Ministerio de Economía ratificó  que la tasa de crecimiento de la economía boliviana se situará  por encima del 5% y señaló que "normalmente” los organismos se equivocan en sus previsiones.
"Normalmente los organismos internacionales siempre se  equivocan. Ahí están el FMI, el BM, siempre se equivocan en las proyecciones para Bolivia. Así que lamentamos que una vez más se estén equivocando”, enfatizó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, luego del lanzamiento de la Feria del Crédito que se realizará en Santa Cruz, en noviembre.
Remarcó que según sus proyecciones se rebasará el 5%, como se ha estimado durante este año, porque la economía nacional sigue su curso  pese a la crisis internacional que no es de ahora y que data de 2009.
La cifra de la CEPAL
"Estoy muy apenado por el informe de la CEPAL, no es la primera vez que se equivocan, se demostrará que Bolivia crecerá mucho más que eso. Lamentamos que no hayan tomado la tendencia que tiene la economía nacional y que una vez más  va a demostrar que es la primera de la  región”, enfatizó el Ministro.
El lunes, la CEPAL redujo en  una décima la previsión  de crecimiento económico de Bolivia: de 4,5% a 4,4%  este año, y también para  2016.

El expresidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales afirmó que los datos de la CEPAL o del FMI son cifras  reales que se  manejan hasta ahora y que el país tiene que adaptarse al nuevo contexto internacional que  confronta.
"Creo que es importante que se tomen todas las medidas necesarias sobre lo que está pasando internacionalmente, porque no  siempre son buenas  noticias las que  nos vienen del extranjero. Vivimos un tiempo de ajustes”, afirmó Morales.
El director de CIESS Econométrica, Rolando Morales, opinó   que los  datos de los organismos externos no son catastróficos para el país.

  "Es una  tasa aceptable porque  está por encima de la tasa de crecimiento de la población,  que es de 2,5%. Mientras esté por encima de este rango, el reporte para este año es aceptable”, dijo.

Ambos analistas coincidieron en advertir  que el hecho de que Brasil crezca menos también repercutirá en Bolivia, porque es uno de sus principales socios comerciales, junto a Argentina.
  Según el FMI,  las débiles perspectivas de los precios de las materias primas pueden restar casi un punto porcentual anual a la tasa de crecimiento de los países exportadores de materias primas en el periodo 2015-2017, en comparación con el periodo 2012-2014.
En el caso de  los países exportadores de energía, se estima que la incidencia negativa puede ser  inclusive mayor, aproximadamente, de 2¼ puntos porcentuales en promedio, añade la entidad.
Para el FMI, el descenso del crecimiento potencial significa que la respuesta en materia de políticas debería ir más allá de la toma de medidas en el lado de la demanda y debería incluir reformas estructurales, señala el documento.

 Panorama  mundial
Recuperación El informe del Banco Mundial titulado Empleos, salarios y la desaceleración latinoamericana señala que México, América Central y el Caribe, vinculados de manera más directa con los Estados Unidos, crecieron menos durante el auge de las materias primas o tras la crisis financiera mundial de 2008-2009, pero ahora se recuperan más rápido.
 Efectos L os países sudamericanos afectados de manera más directa por la desaceleración en China y la caída del precio de las materias primas, muestran una tendencia de crecimiento diferente, según el Banco Mundial.
 Expansión Se espera que Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay crezcan alrededor de 3% en este año. Argentina crecerá apenas por encima del 0%, mientras que Brasil, Ecuador y Venezuela reflejarán  tasas  negativas.


Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS