Compradores señalan que sus gastos en compras se han disparado

Gastos de la canasta familiar subieron entre 20% y 25%

Ciudadanos señalaron que algunos alimentos y productos de limpieza experimentaron alzas repentinas desde inicios de septiembre. La papa es uno de ellos.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - sábado, 01 de octubre de 2022 - 0:00

“Antes, con 200 bolivianos compraba los alimentos para toda la semana, ahora al menos tengo que traer 250 bolivianos y aún así tengo que dejar algunas cosas por fuera”, señaló Gladys Camargo, una ama de casa en el mercado Rodríguez de La Paz.

Compradores señalan que en las últimas semanas sus gastos en productos de la canasta familiar, como alimentos y productos de limpieza, han experimentado incrementos de entre un 20% y un 25%.

“La papa está casi al doble, el tomate también, la cebolla, el ajo, los limones, todos han subido; incluso las frutas están más caras”, expresó Jorge Mendizábal, un comprador en los tambos de la zona Max Paredes.

Mendizábal agregó que hasta hace unas semanas, con 50 bolivianos podía comprar frutas para toda la semana, sin embargo, ahora ese monto sólo le alcanza para comprar “tres cosas”.

“Hasta hace dos semanas compraba naranjas, piña, frutillas, palta, algunas manzanas y granadillas con mis 50 bolivianos, ahora solo pude comprar naranjas, unos plátanos y una papaya pequeña para mis hijos”, explicó el padre de familia.

Carmen Olguín indicó que el mes pasado invertía 300 bolivianos en sus compras semanales, mientras que esta semana gastó 380 bolivianos en los mismos productos, un incremento de alrededor del 25%.

“Todo está más caro, no solo la papa, sino todo, y las cosas que se pueden encontrar al mismo precio, no tienen la misma calidad, como la carne de res o algunos productos elaborados”, explicó.

De acuerdo con reportes del Observatorio Agroambiental Productivo (OAP), en la última semana, varios de los productos de la canasta básica sufrieron incrementos, entre ellos la papa, la cebolla, la arveja, la carne de pollo y de cerdo.

Asimismo, Página Siete reportó el viernes que el precio de la papa se había disparado en los mercados de La Paz, pasando de costar 35 a 40 bolivianos la arroba a llegar a los 65 a 70 bolivianos.

De acuerdo con los vendedores, el alza de los precios de algunos alimentos se debe a la escasez generada por las heladas y la sequía en las zonas productoras.

Los efectos de la guerra

Los compradores señalan que además del alza en los alimentos básicos, desde hace algunos meses también se experimenta un incremento en los alimentos elaborados o industriales, como son los fideos, el aceite, la margarina y productos derivados de la harina de trigo.

Cabe recordar que desde el inicio de la guerra en Ucrania, el precio de la harina de trigo experimentó un incremento superior al 50%.

“Los fideos han subido un montón, los de primera calidad antes costaban 4,50 bolivianos el paquete, después subieron a cinco bolivianos, 6,50 bolivianos y ahora están en 7,50 bolivianos y eso en el caso de los nacionales, los importados costaban 6,50 la bolsa de una libra, ahora están cerca de los nueve bolivianos”, explicó Doña Clemencia, una vendedora de la zona de San Pedro. Lo mismo pasa con las galletas, masitas y el pan de molde, que también han sufrido alzas en sus precios, solo el pan de batalla ha mantenido su precio. De la misma manera, la botella de aceite de un litro costaba hace unos meses 11 bolivianos, pero ahora se encuentra por encima de los 13 bolivianos.

En el caso de la margarina, el envase pequeño costaba siete bolivianos en mayo, y ahora supera los 10 bolivianos en las tiendas, relató la vendedora.

Otros productos que han sufrido incrementos son los detergentes y artículos de limpieza.

“La bolsa de detergente de 10 bolivianos ahora esta en 17 bolivianos, el limpiavajillas que costaba 13 bolivianos ahora lo encontré en 20 bolivianos, lo mismo con los sacagrasas y limpiavidrios”, explicó otra compradora.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS