El gerente de la entidad, Jaime Durán, explica que el sistema informático avanzó en 82%

Gestora iniciará afiliaciones en dos meses y prevé integrar el software de las AFP

La Gestora completará el traspaso de información de 2 millones de asegurados hasta mayo de 2023 y garantiza la integridad y seguridad de datos. Asegurará canales de atención ágiles y digitales a los afiliados.

Economía
Marco Belmonte
Por 
La Paz - miércoles, 20 de julio de 2022 - 0:00

La nueva Gestora Pública de la Seguridad Social se fija un plazo de 2 meses para iniciar el registro de 5.000 afiliados por mes y prevé en el futuro una integración de su software con el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Hasta mayo de 2023 se prevé completar el traspaso de datos de dos millones de afiliados.

El gerente de la Gestora, Jaime Durán, en entrevista con Página Siete, informó de los avances que se tienen en la implementación del software de la Gestora. También adelantó que se busca recuperar los recursos que se entregó a Sysde, la empresa panameña a la que se le compró un software de 5,1 millones de dólares y luego se rescindió contrato.

¿Qué avances se tienen en la transferencia de información de las AFP a la Gestora?

El trabajo que se está realizando como Gestora se enmarca en lo que establece el decreto 4585 de 15 de septiembre de 2021 y tenemos que arrancar en forma parcial hasta septiembre de esta gestión y mayo de 2023 en forma total. El núcleo está conformado por el software, que lo que hace es asegurar la inscripción en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), recauda y acredita. Todos los meses hay un pago de las empresas y con ese dinero la Gestora invierte para generar las prestaciones.

Lo que tenemos en la primera fase es un 82% de avance. Tenemos listos los parámetros generales. La oficina virtual está lista en un 95%, el aseguramiento en 90%, la recaudación en 88%, el servicio al cliente en 83%, inversiones en 76%, la cobranza administrativa en 62%, las prestaciones de Riesgo Profesional y Riesgo Común en un 60%.

Desde la anterior semana estamos con pruebas del sistema en cuatro dimensiones: la de operación, de comunicación y rendimiento, entorno y seguridad, y disponibilidad de datos. El resultado ha sido positivo. El sistema funciona al 100%, la velocidad de respuesta de los servidores es de menos de 5 segundos y la interoperabilidad con el Segip y SIP funciona bien.

La implementación es integral. En esta primera fase lo que haremos es asegurar a los nuevos afiliados y en la segunda fase que concluye en mayo de 2023 lo importante es la migración de datos que administran las AFP a nuestro sistema. Los ahorros de la gente funcionan como patrimonio autónomo, no se mezclan.

¿De cuántos datos estamos hablando?

Mensualmente se van a 5.000 personas y ése es el flujo que vamos a tener al principio. En cuanto a cantidad de datos, estamos hablando de 2 millones de asegurados, eso implica la información de esos afiliados que tienen aportes y tramo laboral. Esa transferencia ya se ha iniciado, tiene varias etapas y vamos a concluir en mayo 2023.

¿Cómo el nuevo sistema va a garantizar la integridad de los datos de los asegurados?

Por un lado está la infraestructura física, el centro de procesamiento de datos es de última generación y tiene el potencial de almacenamiento y copias de seguridad porque todos los datos deben tener respaldo y tenemos la consistencia de armado de software que lo implementan nuestros ingenieros y la empresa Heinsohn Business Technology (HBT), que tiene 40 años de trabajo y 20 años de trabajo en sistemas previsionales. Se tiene el know out suficiente para garantizar que la integridad de los datos se va a traspasar con toda precisión. La gente va a notar los cambios cuando les lleguen en sus correos personales todos sus datos. Quiero dar todas las garantías a la población de que todos los datos se van a transferir de forma adecuada.

¿El software se lo compró o fue alquilado?

Es un software propio. Parcialmente la empresa nos está entregando ya el código fuente, que es el alma del software, y cuando concluya la construcción nos entregará todo.

¿Cuál es la capacidad física del sistema?

Tenemos centro de procesamiento de datos en las Torres Gundlach con la infraestructura de almacenamiento y gestión de datos que manejan las AFP y la perspectiva de crecimiento.

¿Si se indemniza a las AFP y se soluciona el conflicto legal, el software de estas empresas va a pasar a la Gestora?

El tema del arbitraje lo coordina la Procuraduría y se ha informado que en la etapa posterior se asumirán acciones, porque las pruebas no se valoraron de forma idónea. Entonces, de nuestra parte estamos enfocados en la construcción de nuestro software, y cualquier otra acción posterior que se vaya a tomar vamos a actuar en el marco de la ley, no podemos especular sobre lo que pasará. El mandato nuestro es cumplir con el decreto 4585 y tenemos un buen avance en software.

¿En la Gestora manejarían tres software una vez que se solucione la controversia legal con las AFP?

En realidad el plan es que concluida la transición en octubre, lo que podemos hacer es que todo se integre en el software de la Gestora, que es desarrollado con la más alta tecnología. La previsión es que todo se pueda integrar y se pueda manejar en un solo software.

¿Qué diferencias observará el asegurado en la Gestora?

En la atención al asegurado. Se tratará de evitar las filas, se mejorará la atención en plataformas, se hará uso de medios electrónicos: la gente desde su hogar va a poder realizar trámites con respuestas ágiles.

¿Qué pasó con el software de Sysde de Panamá?, ¿se llegó a pagar y cuánto?

Una parte de lo que avanzó Sysde la estamos utilizando, no todo el trabajo fue inútil. Pero lo que se hizo en su momento fue una evaluación de avance de la empresa y se decidió rescindir contrato. Se están llevando procesos técnicos y legales en relación a esa etapa para recuperar los recursos pagados a esta empresa. No tengo una cifra. El área legal trabaja en eso.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS