Ratifican arranque pleno para mayo

Gestora Pública: migración de datos alcanzó el 75%

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 18 de enero de 2023 - 5:00

Hasta la primera quincena de enero, la migración de datos de los aportantes a las administradoras de fondo de pensiones (AFP) a la Gestora Pública de la Seguridad Social alcanzó un 75% de avance, informó ayer su gerente, Jaime Durán.

Agregó que con este avance se ratifica el inicio pleno de funciones de la institución estatal para mayo de este año.

“Tenemos un avance del 75% (de migración). Tal como está el cronograma, en mayo de 2023 vamos a poder culminar nuestro proceso de transición, aclarando que lo que vamos a administrar son patrimonios autónomos y que estos van a tener el único fin de generar rentabilidad y generar pensiones”, declaró en conferencia de prensa.

Por su parte, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, indicó que una vez concluida la migración de los datos, recién se procederá con el traspaso de la administración de los recursos que se encuentran actualmente en el Sistema Integral de Pensiones (SIP) de las AFP a la Gestora Pública.

“Actualmente no se está haciendo ningún traspaso de recursos, lo que se está haciendo es una migración de los datos de los afiliados de las AFP a la Gestora, una vez se concluya este proceso y se avance en el proceso de transición, recién se va a traspasar la administración de los recursos del SIP a la Gestora”, señaló el gerente de la institución.

Directorio

De cumplirse el cronograma establecido, en mayo la Gestora pasará a administrar más de 23.000 millones de dólares de los fondos de jubilación, razón por la cual distintos sectores de trabajadores y jubilados han exigido ser parte del directorio de la entidad estatal.

Al respecto, Espinoza indicó que como se explicó en diversas reuniones con los distintos sectores, como mineros, fabriles, maestros y jubilados, cualquier ciudadano boliviano puede ser parte del directorio de la Gestora, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por ley.

“Se ha aclarado a los sectores que para ser miembros del directorio se deben cumplir ciertos requisitos, y el principal es tener conocimiento en pensiones, finanzas y vasta experiencia, por lo delicado que es manejar estos recursos”, dijo la viceministra

Darán capacitación

Cursos De acuerdo con la viceministra Espinoza, la Gestora y otras dependencias iniciarán cursos de capacitación a los sectores de trabajadores en temas relacionados con la administración de las pensiones.

Objetivo Espinoza dijo que estas capacitaciones tienen el objetivo de que la población “no se deje llevar por comentarios de opinadores, que distorsionan la información”.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS