Gobernación potosina denunciará a responsables de la rotura de dique de colas que contaminó ríos y suelos

Los denunciados deberán enfrentar procesos administrativos y penales.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 04 de agosto de 2022 - 11:21

La Gobernación de Potosí prepara una demanda penal contra la empresa responsable del dique de colas que sufrió una rotura y generó la contaminación de suelos y ríos en la zona de Agua Dulce.

El secretario de Madre Tierra de la Gobernación, Nelson Gabriel, informó que ya se instauró un proceso administrativo contra la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y, además de ordenarse la paralización de los trabajos mineros de la empresa responsable de la rotura del dique de colas, se prepara una demanda penal en su contra, según El Potosí.

El proceso sancionatorio que se impulsará definirá las multas que debe pagar la empresa por haber incumplido las normas ambientales nacionales y departamentales al extremo de llegar a un daño ambiental de gran magnitud.

La fiscal departamental Roxana Choque también informó del inicio de una investigación, de oficio, a la empresa responsable del dique, que ahora tendrá que afrontar procesos administrativos y penales por el deterioro ambiental causado.

La mañana del sábado, uno de los taludes del dique de colas de Agua Dulce colapsó y dejó salir rumbo al río lodo que contiene minerales no recuperados en el ingenio, además de elementos químicos que alcanzaron al Río de la Rivera y bajó hasta el Tarapaya, que a su vez vierte sus aguas al río Pilcomayo, que atraviesa diferentes regiones del país y tiene cauce internacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS