Vice de Autonomías indicó que no fijarán fecha este año

Gobierno convoca a alcaldes y el INE abre aportes a la boleta

La reunión será el 28 de septiembre; la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de La Paz anunciaron que presentarán propuestas.

Economía
Luis Escobar
Por 
La Paz - miércoles, 07 de septiembre de 2022 - 0:00

El Instituto Nacional de Estadística (INE) convocó a los alcaldes de las nueve capitales de departamento y El Alto a una reunión prevista para el 28 de este mes, lanzó el portal Instituto Abierto, para recoger sugerencias que enriquezcan la boleta censal. Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, anunció que la fecha del censo será fijada el primer trimestre de 2024.

“Será una nueva reunión técnica con los gobiernos autónomos municipales. Ese es el escenario en el que estamos en este momento”, declaró el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonzo Lema.

El Gobierno postergó la fecha del censo 18 meses y lo fijó para mayo o junio de 2024, por ello sostuvo 10 reuniones en las ciudades más grandes del país para presentar el nuevo cronograma del censo. La Paz y Santa Cruz demandan que esta encuesta nacional se realice en 2023 y las reuniones en ambas urbes concluyeron con que este tema se trataría “técnicamente”.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, acusó ayer a ambas alcaldías de “no hacer llegar” las propuestas para que el censo se realice en 2023. “Hoy hay que hacer un análisis: el cronograma del INE (presenta una fecha) para 2024 y tienes (por otra parte) el que supuestamente tendrían para 2023, pero que no lo tienen. ¿Cómo puedes evaluar ello? Hay que pedir a las autoridades cruceñas que concluyan su propuesta antes de llamar a tomar medidas de presión”, afirmó.

A La Paz le dijo que su propuesta se limitó a la ciudad sede de Gobierno. “Ni siquiera del departamento, peor del país y Santa Cruz que todavía tiene que ser complementada”.

Para la autoridad, el tiempo “está pasando” y ya se van a cumplir 12 meses desde que el Consejo Nacional de Autonomías, al que asistieron los gobernadores de ocho departamentos, menos Santa Cruz, postergó el censo para 2024.

Por su parte, el director de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Rodrigo Puerta, informó que la cartografía censal estará lista para octubre o noviembre de 2023, por lo que el censo se debería realizar de acuerdo con el cronograma del INE, que es en 2024.

El Decreto Supremo 4546, promulgado el pasado 21 de julio, no definió una fecha exacta para el censo. Ruiz dijo que recién lo harán el próximo año. “La fecha específica se va a definir el primer trimestre del 2024; es decir, de enero a marzo se va a establecer el día. Se está trabajando en este cronograma para que entre mayo o junio se desarrolle el censo”, precisó.

Recibirán aportes

Ayer, la directora del censo, Martha Oviedo, presentó el diseño de la boleta censal y el nuevo portal Instituto Abierto que permitirá, en una primera etapa, recoger las sugerencias de algunas entidades para ajustar el cuestionario. Sólo podrán acceder hasta el 14 de septiembre: gobernaciones, asociaciones departamentales de municipios, gobiernos indígenas, universidades y centros de investigación. Los accesos al portal se hicieron a través de invitaciones directas.

En una segunda fase se abrirá la herramienta a la población en general “por otro periodo de tiempo”.

“¿Se imaginan procesar toda la información que puede llegar? Debemos tener cortes para procesar la información porque de lo contrario nos tomaría mucho tiempo revisar”.

La profesional reconoció que, antes de la postergación del censo, ya contaban con un cuestionario inicial que se trabajó con varias instituciones y organismos internacionales.

“Ahora, ese cuestionario lo estamos compartiendo para que sea enriquecido, principalmente con aquella población que es de investigación. Los cuestionarios deben reflejar mucho de lo que pasó y lo que está sucediendo ahora”.

Por ejemplo, en esta boleta censal se incorporaron algunas preguntas como la tasa de letalidad producto del covid o el acceso al internet de los hogares y otros.

Las protestas

Amenazas La semana pasada, Santa Cruz resolvió realizar un “gran cabildo” para el 30 de septiembre, cuando se definirán las medidas de presión que asumirán para que se cumpla su pedido.

Tiempos Las autoridades y cívicos de Santa Cruz cuestionan que el INE no realice tareas en paralelo para acortar los tiempos.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS