Gobierno dice que la Gestora operará desde mayo de 2023

La estatal comenzará un trabajo parcial a partir de septiembre de este año, que implica la inclusión al SIP de los nuevos trabajadores.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 13 de mayo de 2022 - 10:25

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas afirmó la noche del jueves que el 100% de las actividades de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo comenzarán en mayo de 2023, tareas que están establecidas en el Decreto Supremo 4585, del 15 de septiembre de 2021. Anunció que desde septiembre próximo se dará inició al trabajo parcial de la estatal, que incluye el registro de los nuevos empleados dependientes e independientes.

Dicha norma determina como inicio parcial de actividades hasta los siguientes 12 meses computados desde la fecha de publicación del documento, es decir en septiembre de este año, periodo a partir del cual la Gestora comenzará con el “aseguramiento al Sistema Integral de Pensiones (SIP)” de nuevos trabajadores dependientes e independientes, que no se encuentren registrados en ninguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), señala una nota de prensa.

Precisa que el Decreto 4585 establece como “inicio total de actividades” mayo de 2023, plazo máximo en el cual la Gestora debe contar con la capacidad tecnológica, operativa y de infraestructura a escala nacional, en zonas urbanas y rurales, para continuar con la prestación de servicios a los asegurados del SIP de forma ininterrumpida, eficiente y oportuna.

Respecto a la Renta Dignidad señala que las fuentes de financiamiento de este beneficio se encuentran establecidas en la Ley 3791, del 28 de noviembre de 2007 y el Decreto Supremo 29400, recursos que permiten garantizar el pago de ese beneficio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS