Gobierno justifica crédito de $us 400 millones por gastos en la lucha contra la Covid

La Cámara de Diputados aprobó el préstamo de la CAF. El plazo para pagar la deuda es de 18 años, con un periodo de gracia de cinco años y medio y con una tasa de interés del 4,52%.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 24 de agosto de 2022 - 16:37

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, justificó el crédito externo de 400 millones de dólares aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, debido a los gastos que se erogaron en la lucha contra la Covid-19.

“El Gobierno nacional ha tenido que priorizar en su momento gastos para la lucha contra la Covid. Ahora viene estos apoyos presupuestarios que obviamente van a venir a palear el esfuerzo que ha hecho el erario nacional, para lograr los resultados que tenemos hoy en la lucha contra la Covid”, indicó Montenegro.

La autoridad detalló que entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021 se erogaron aproximadamente 463 millones de dólares solo para el tema de la lucha contra la Covid y que en esta gestión se destinaron 3.598 millones de bolivianos para esta misma causa.

“No caigamos en conceptos tendenciosos en decir esto es para pagar los aguinaldos, sueldos que faltan no, es para ir reponiendo todos esos gastos donde el Tesoro General de la Nación ha hecho los esfuerzo y con resultados importantes en materia sanitaria”, remarcó.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría absoluta, el proyecto de Ley 319/2021-2022 referido a un contrato de préstamo de $US 400 millones de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El plazo para pagar la deuda es de 18 años, con un periodo de gracia de cinco años y medio y con una tasa de interés del 4,52%.

Con el dinero, se tiene previsto contribuir a la gestión financiera de las Entidades Territoriales Autónomas (Gobernaciones y municipios), posibilitar la continuidad de sus programas y proyectos de inversión pública y financiar acciones que transparenten sus finanzas públicas.

El préstamo fue rechazado por legisladores de oposición, quienes advirtieron que posiblemente haya un déficit fiscal en esta gestión.

“Nosotros lo hemos rechazado porque consideramos que ya no es posible seguir endeudando al país. Ese dinero será para pagar sueldos, para poder honrar los aguinaldos, porque seguramente ya no les alcanza y el viceministro de Planificación (David Guachalla) nos dijo que es de libre disponibilidad y que será usado por el Gobierno para lo que ellos vean conveniente. Seguramente, será para cerrar la brecha que se tiene, porque este año también va a haber déficit fiscal”, manifestó el diputado de CC José Luis Porcel.

Al respecto, el ministro de Economía señaló que el préstamo se gestionó hace más de seis meses y que la solicitud se hizo presentando indicadores robustos y sostenibles que son evaluados por las entidades multilaterales.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS