El paro movilizado de los trabajadores comenzó el martes

Gobierno y Enatex llegan a un acuerdo y la huelga se levanta

La ministra de Desarrollo Productivo dijo que se pagarán los sueldos de agosto hasta el lunes y los de septiembre hasta el miércoles. Los empleados aceptaron.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 04 de diciembre de 2014 - 0:14

 Luis Escóbar y ANF / La Paz
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y los trabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) suscribieron anoche un acuerdo que  pone fin a las medidas de presión en esa factoría estatal.
 El acuerdo fue confirmado por el representante de los trabajadores de Enatex, Raúl Bautista.
En una conferencia de prensa, la ministra de esta cartera de Estado, Teresa Morales, dijo que ese documento fue suscrito con todos los sindicatos de Enatex y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).
"Estamos suscribiendo un acta de acuerdo en relación a los temas pendientes que teníamos en la empresa Enatex”, confirmó la autoridad.
Morales afirmó que ese acuerdo establece resolver la atención de ese sector en la Caja Nacional de Salud (CNS) desde hoy, pagar el factor variable del mes de agosto hasta el lunes 8 de diciembre y pagar el salario completo hasta el mes de diciembre.
 
Además, se acordó gestionar la comercialización de las tarjetas promocionales de Enatex a los funcionarios del sector público y otros para cubrir las deudas pendientes con los trabajadores.
También, dijo Morales, se estableció priorizar la modificación del Decreto Supremo 808 de marzo de 2011.
La ministra anunció que se suspenden todas las medidas de presión ejercidas a la fecha por los trabajadores de Enatex y que el Gobierno se compromete a no tomar represalias en contra de los trabajadores.
 
"Ambos sectores nos comprometemos a trabajar en defensa de nuestra empresa Enatex y para la consolidación y defensa de la industria nacional”, manifestó la ministra de Desarrollo Productivo.
Un dirigente, que prefirió guardar su nombre en reserva, afirmó que hasta  el miércoles se pagarán los sueldos de  septiembre  y que se dejarían pendientes los de octubre y noviembre, según  las ventas de las tarjetas que promocionan las prendas de la compañía. Además,  está garantizado  el pago de los dos aguinaldos en diciembre.
Los obreros de la textilera estatal habían iniciado una huelga de brazos caídos y ayer sostuvieron una reunión desde las 10:30 hasta las 16:00 con la ministra Teresa Morales.
En principio, no se pudo alcanzar un convenio y la dirigencia laboral determinó abandonar el diálogo.
 En  2013, las pérdidas de la compañía  sumaron 61 millones de bolivianos, mientras que en 2012 el resultado negativo fue de 13,8 millones de bolivianos, según los balances de la empresa estatal.

Cuestionan la administración de la textilera

Trabajadores cuestionaron la administración de Enatex y la participación del hermano de la ministra Teresa Morales, porque se llevaron  adelante tareas que no beneficiaron a la firma.
 "Manuel Morales  emprendió  proyectos  como el sistema de datos, que no sirve, y efectuó otros gastos millonarios como la  contratación de personal no calificado”, denunció uno de los trabajadores que prefirió mantener  su identidad en reserva.
ERBOL volvió a difundir  detalles del  contrato de adquisición de la licencia de uso de software de carácter corporativo para Enatex con la compañía cubana Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas (Datys), por un valor de 664.473 dólares, cuando el monto tope de la compra establecido en el pliego de especificaciones era de 561.781 dólares, según el contrato suscrito el 27 de mayo.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, justificó este gasto con  el argumento de que Enatex requiere de dicho software para optimizar su producción de textiles y que Cuba tiene una tecnología desarrollada.
"Cuba es un país que tiene una tecnología desarrollada y por ello se firmó el contrato; además, esta empresa (Datys) provee de  software a otros países”, enfatizó la autoridad ante la consulta de la emisora.
Los trabajadores señalan que la empresa no tiene mercados para su producción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS