Cooperativistas auríferos ratifican las movilizaciones previstas para este lunes en La Paz

Gobierno y mineros se acusan de romper diálogo

Economía
Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 22 de octubre de 2022 - 5:00

El Gobierno aseguró que los cooperativistas “rompieron” el diálogo al no presentarse a la mesa de negociaciones. En cambio, los mineros auríferos acusaron a las autoridades de proponer un tributo superior al que el sector pueda cumplir. Por esta razón, los trabajadores ratificaron las movilizaciones previstas para este lunes en La Paz.

“Nosotros exhortamos a los compañeros de Ferreco (Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de La Paz) y Fecoman a que depongan esas actitudes, porque hemos demostrado por varios meses que hemos tenido una actitud de diálogo, ellos no lo pueden negar”, declaró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad enfatizó que no es la forma de establecer acuerdos y soluciones rompiendo el diálogo. “Tenemos que argumentar y llegar a soluciones viables y factibles”, acotó. Por su parte, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, informó que “se quedó en un cuarto intermedio para continuar esta mesa de diálogo. Sin embargo, el sector aurífero no se presentó”.

El presidente de Ferreco, Eloy Sirpa, aclaró que las autoridades fueron las que rompieron el diálogo porque en las mesas de trabajo no se trató el tema del tributo único, y en ningún momento habrían planteado una propuesta clara al sector sobre el mismo.

“Prácticamente quienes han pateado el tablero son ellos. En las negociaciones nunca nos han planteado esa propuesta plana, se ha trabajado de otra manera en las mesas de trabajo, en la cual prácticamente no se ha tocado nada”, afirmó el dirigente minero. Por esta razón, su sector ratificó las movilizaciones previstas para este lunes en La Paz.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS