El yacimiento tiene un potencial de explotación de 50 años

Hallan en Quiquibey (Beni) mina de 10 MM de hectáreas con cal

Los agropecuarios que utilizan la cal para corregir la acidez de los suelos se ahorrarán hasta un 60% en costos. Actualmente la compran de Cochabamba.

Economía
Por 
La Paz - sábado, 01 de octubre de 2022 - 5:00

En la comunidad de Quiquibey del municipio de San Borja, en el departamento de Beni, encontraron en julio un yacimiento calcáreo de 10 millones (MM) de hectáreas. El yacimiento está a unos 300 kilómetros de Trinidad.

La cal, que es usada por los agropecuarios para mejorar el ph del suelo, implica altos costos al ser llevados desde Cochabamba y Santa Cruz. Ahora esperan ahorrar al menos un 60%.

“Es un yacimiento muy grande. Hablamos de 10 millones de hectáreas, hay bastante para trabajar en los próximos 50 años. Este hallazgo es muy importante para los agropecuarios porque nos permitirá tener la cal a menos de 300 kilómetros de la zona productora, porque actualmente los camiones deben recorrer 1.300 kilómetros y los costos son elevados”, explicó a Página Siete Alfredo Tababary, presidente de la Cámara Agropecuaria de Beni (CAB).

Los agropecuarios utilizan la cal para corregir la acidez excesiva o potencial de hidrógeno (ph) de los suelos con el fin de mejorar los cultivos y tener mejores rangos de producción.

El estudio se realizó en julio junto a técnicos de la empresa estuquera Cayara, que corroboraron el hallazgo. “Estamos viendo cómo se hará la explotación de este yacimiento que beneficiará a todos los productores del departamento”, señaló por su lado Pedro Eitken, técnico de dicha factoría en contacto con los periodistas en Trinidad.

Ahorrarán 60%

Tababary agregó que los agropecuarios de Beni, quienes siembran soya, y los ganaderos utilizan la cal, pero los costos son elevados al traerlos desde Cochabamba y Santa Cruz.

“Ahora tenemos la posibilidad de tener la cal a 70 kilómetros de Yucumo, desde donde será más rápido llegar a las zonas productoras y eso nos permitirá bajar los costos en un 60% en el transporte de cal desde el interior del país”, precisó el agropecuario.

Quiquibey, donde se encuentra el yacimiento de cal, se ubica en el límite territorial entre Beni y el departamento de La Paz, cerca del municipio de Palos Blancos. En los últimos días, la CAB comenzó las gestiones ante la Gobernación de Beni y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en la ciudad de La Paz para iniciar la explotación de la cal. “Estamos con todos los trámites y ahora el yacimiento está con la protección de la empresa Cayara”, agregó Tababary.

Si bien Beni es la capital ganadera de Bolivia, hay también gran producción de soya en su región, que con el nuevo hallazgo se beneficiará para elevar sus niveles de producción.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS