IBCE: En el país se produce, importa, contrabandea y consume maíz transgénico

Gary Rodríguez señaló que el uso de semillas genéticamente mejoradas permitiría que se usen menos plaguicidas, insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 18 de mayo de 2022 - 21:24

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuestionó que el Gobierno no avale el conjunto de variedades de cultivo de maíz genéticamente mejorado con biotecnología y dijo que el alimento transgénico ya se produce, importa, contrabandea y consume en el país.

“En este país se produce maíz transgénico, se importa maíz transgénico, se contrabandea maíz transgénico y se consume maíz transgénico, y no desde ahora”, expresó Rodríguez en una rueda de prensa.

El gerente del IBCE aseveró que entre un 50 y 60 por ciento de los pequeños productores de Santa Cruz ya están produciendo maíz con biotecnología y lo que se busca es que eso se legalice al igual que se autorizó la producción de soya transgénica en el país.

“Los pequeños productores están pidiendo semillas genéticamente mejoradas, porque ya no aguantan perder más con el maíz”, dijo.

Luego se cuestionó: ¿Por qué el área de siembra del maíz está disminuyendo? y respondió: “sencillo, nadie va a trabajar para perder, hay lugares en Santa Cruz, en el Chaco en que no ha llovido desde diciembre y eso no se quiere aceptar, por eso es que el área de siembra está disminuyendo, porque los insectos atacan, porque la maleza ataca”.

Rodríguez señaló también que el uso de semillas genéticamente mejoradas permitiría que se usen menos plaguicidas, insecticidas, fungicidas y herbicidas, y aseguró que en la producción de este alimento se necesita menos agua.

“El 2016 teníamos prácticamente la misma situación, sequía y ataque de gusanos cogolleros, desde el 2016 los pequeños productores a gritos estaban pidiendo que les den esta herramienta tecnológica. ¿Qué pasó el 2016? Terminamos importando más de 100 toneladas de maíz y desde ese entonces hasta ahora hemos seguido importando, ya llevamos casi 400 mil de importación legal, sin contar la importación de contrabando”, apuntó.

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió al Gobierno que apruebe en el marco de una presunta emergencia alimentaria, el uso de por lo menos dos eventos de maíz genéticamente mejorado para la producción agrícola, consumo y comercialización.

Por el momento, el Gobierno ha cerrado esa posibilidad y aseguró que ese tipo de pedidos deben estar sujetos a las normas y procedimientos nacionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS