Impuestos prohíbe a sus funcionarios usar celulares en horario laboral

Una circular emitida por el presidente del SIN señala que los dispositivos móviles podrán ser utilizados sólo durante la hora de refrigerio, sólo fuera de la institución.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 29 de junio de 2022 - 10:38

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, prohibió mediante una circular dirigida a sus funcionarios usar teléfonos celulares y memorias de almacenamiento de datos en horario laboral, como medida de seguridad de la información de la institución pública y de los contribuyentes.

“A partir del 28 de junio de 2022 queda totalmente prohibido el uso de dispositivos móviles y memorias de almacenamiento de datos (pen drive) durante la jornada laboral, como medida de seguridad de la información de la entidad y los contribuyentes”, señala la Circular 122200000156, firmada por el presidente del SIN, Mario Cazón, dirigida para todos los servidores y consultores individuales de la institución. La disposición fue emitida el 27 de junio pasado.

Argumenta que la medida fue tomada en virtud del artículo 67 de la Ley 2492 sobre confidencialidad de la información tributaria, en el que señala que: “El servidor público de la Administración Tributaria que divulgue por cualquier medio, hechos o documentos que conozca en razón de su cargo y que por su naturaleza o disposición de la ley fueren reservados, será sancionado conforme a reglamento sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que de dicho acto resultare”.

Precisa que de la disposición quedan liberados los gerentes nacionales, responsables de “staff”, gerentes distritales, Graco y jefes de departamento, quienes serán los responsables del cumplimiento de la presente circular, así como de implementar el sistema de control y el espacio para el resguardo de celulares al ingreso y salida de sus puestos de trabajo.

Agrega que los dispositivos móviles podrán ser utilizados sólo durante el horario de refrigerio, siempre y cuando los empleados estén fuera de la institución.

Advierte que, el incumplimiento a la presente disposición dará lugar a sanciones acorde con el reglamento interno de personal.

$!La circular que dispone la prohibición del uso de celular en horario laboral.

La disposición fue conocida este miércoles, luego de que la mañana de ayer surgieron críticas por un TikTok que publicó el humorista Pablo Osorio sobre el trámite del Número de Identificación Tributaria (NIT).

La administración tributaria calificó el contenido de “difamatorio” y su presidente firmó una carta enviada al humorista para exigirle que retire el video de sus redes, además se le advertía con ser objeto de acciones de ley.

Más tarde, en medio de una ola de críticas en contra de Impuestos, la institución retrocedió y anuló la carta con la cual conminaba al tiktoker.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS