La ciudad intermedia es paso obligado para las exportaciones por el puerto de Arica

Inauguran en Patacamaya el primer depósito de carga con contenedores

El almacén se encuentra sobre tres hectáreas y tiene la capacidad para recibir hasta 3.000 contenedores. El alcalde Pedro Delgado estuvo presente en el recinto y le dio la bienvenida a la empresa.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 15 de mayo de 2022 - 5:00

La ciudad intermedia de Patacamaya cuenta con su primer depósito de almacenaje de carga. Se trata de Qollqa, que inició operaciones con el servicio de almacenaje de carga, consolidado y desconsolidado en contenedores que tienen como destino los puertos de Arica (Chile) y de Ilo (Perú). Una característica adicional del depósito es que puede proveer de contenedores en el mismo lugar.

Qollqa (almacén, en quechua) opera sobre tres hectáreas de terreno, donde podrá albergar 3.000 contenedores.

El depósito de carga, que fue inaugurado el 6 de mayo, es parte de la compañía de almacenes Empties Hub, socia de la empresa Renavibol, que administra los depósitos que la línea naviera china Cosco tiene dentro del país.

El gerente de Qollqa en Patacamaya, Luis Terán, afirmó que el depósito de almacenaje es una ventaja para el exportador o el importador boliviano porque, además de tener donde dejar su carga, podrá encontrar los contenedores de la línea Cosco, de 20 o 40 pies y, si desea, realizar el consolidado y desconsolidado de su carga.

Añadió que se trata de un depósito de clase mundial, con máxima seguridad gracias a un sofisticado sistema antirrobos para proteger la carga que se manejará en el almacén. Destacó que Qollqa está ubicado al lado del Batallón Calama, asentado en Patacamaya.

Terán remarcó que se eligió Patacamaya por su ubicación estratégica y otras oportunidades que presenta a la empresa.

“Se eligió Patacamaya porque es una zona estratégica, donde convergen todo el oriente y occidente de Bolivia para ir a los puertos de Arica o de Ilo. Es un lugar descongestionado, con buenas carreteras. Cualquiera que quiera exportar por Arica tiene que pasar por Patacamaya”, sostuvo Luis Terán.

Bienvenida y seguridad

El depósito de almacenaje Qollqa fue inaugurado con la presencia de autoridades municipales de Patacamaya y representantes de empresas dedicadas al transporte y movimiento de carga que tiene como destino la importación y exportación de productos en Bolivia.“Bienvenidas empresas”, expresó el alcalde de Patacamaya, Pedro Delgado Ayo, mientras cortaba la cinta de inauguración del depósito.

“Patacamaya es un lugar céntrico, estratégico, con salida a los puertos más importantes por donde Bolivia exporta e importa. Por Patacamaya se va al Puerto de Ilo (Perú); por Patacamaya se va Tambo Quemado y se llega a Arica (Chile). Esta ciudad es un lugar estratégico y así da la bienvenida a todas las empresas que vienen a invertir a este pueblo acogedor”, sostuvo Delgado.

Por su lado, el presidente del Concejo Municipal de Patacamaya, Froilán Sánchez Vera, remarcó que las autoridades de Patacamaya garantizan a todas las empresas que inviertan en la región la seguridad jurídica correspondiente.

“Como autoridades municipales nos vamos encargar de darles seguridad jurídica, porque eso da desarrollo y progreso a nuestro municipio”, remarcó Sánchez Vera.

La autoridad añadió que el inicio de operaciones de Qollqa tiene relación con la decisión de la ciudad intermedia de consolidarse en Bolivia como un centro estratégico para el comercio internacional.

Encuentro y contactos

Valeria Pedraza, encargada de operaciones de la agencia de carga CMB de Santa Cruz, estuvo presente en la inauguración de Qollqa, y destacó la oportunidad que representa el depósito de almacenaje.

“Es una propuesta muy innovadora porque generará un mayor flujo de contenedores y, lo más importante, es un depósito que está en un punto estratégico: Patacamaya”, sostuvo.

“Beneficia a importadores y exportadores, pero mucho más a los segundos, que tienen que viajar a Arica a traer un contenedor, lo que representa un gasto. Sin contar que a veces los depósitos no tienen contenedores y hay que traerlos desde La Paz u Oruro. Nosotros ya comentamos con nuestros clientes esta gran oportunidad”, manifestó.

3.000
contenedores
es la capacidad de almacenamiento que tiene Qollqa, recién inaugurado en Patacamaya, La Paz.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS