Industriales: Bloqueos generan pérdidas de $us 10 MM diarios

De acuerdo con los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del INE, la actividad industrial registró una contracción de -6,95% a mayo.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 09 de agosto de 2020 - 1:06

Página Siete /  La Paz

Los bloqueos, registrados desde principios de esta semana y comandados por la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones afines al MAS del Pacto de Unidad, generan pérdidas de aproximadamente 10 millones de dólares diarios al sector industrial, señaló ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI)  Ibo Blazicevic.

“Desde la industria estamos perdiendo alrededor de 10 millones de dólares diarios por los bloqueos, por cada día de paro. Ese es el daño que se ocasiona a la industria”, indicó.

A estas pérdidas a raíz de los bloqueos se suma el deterioro de empleos generado por la pandemia en el sector. Este indicador, según el presidente de la CNI, llega a  120 mil puestos de trabajo afectados.

“A eso hay que sumar que por la pandemia y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que hemos visto -si lo traducimos eso en pérdida de empleos-  estamos hablando de más de 120 mil empleos que están perdiéndose o destruyéndose en Bolivia”.

Blazicevic y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC)  Rolando Kempff realizaron ayer una conferencia de prensa conjunta con el fin de exhortar a los actores políticos del país a buscar el diálogo y evitar la confrontación para proteger las vidas de los bolivianos y el desarrollo de la economía.

Crecimiento del sector

De acuerdo con  los datos  publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado miércoles, el  Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre del año registró un crecimiento del 0,6%. Mientras que el sector industrial se contrajo en aproximadamente 3,2 puntos porcentuales respecto de 2019, creciendo a un ritmo de 1,4% durante los primeros tres meses de 2020.

“La industria manufacturera, por su parte, presentó al sector de alimentos con un buen desempeño, a excepción de bebidas alcohólicas que presenta una variación negativa de 3,6%. Mientras que las actividades de las otras industrias presentan caídas en su producción, principalmente las relacionadas a la construcción como la producción de cemento y productos metálicos, maquinaria y equipo”, señala el INE.

Sin embargo, tomando datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), con datos a mayo de 2020, los cuales muestran una contracción de -7,9%, se observa un decrecimiento de la actividad industrial a partir del mes de abril, registrando ese mes una contracción de -4,91% y en mayo, de -6,95%.

El IGAE es un indicador que posibilita conocer la evolución del sector real de la economía y está estrechamente relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB). El IGAE es un indicador de periodicidad mensual y el PIB se calcula con una periodicidad trimestral.

Los datos muestran que, a pesar de la contracción general del sector, el subsector de alimentos presentó un crecimiento moderado de alrededor del 2% en los meses de abril y mayo; sin embargo, las “otras industrias” en las cuales se agrupan a la producción de manufacturas, los rubros relacionados a la construcción y la transformación de materias primas, sufrieron una caída de -13,8% en abril y de -18,17% en mayo.

“En la industria alimenticia, destacaron la mayor elaboración de productos de molinería 3,08%, alimentos diversos 3,3% y carnes 3,1%; en general, se logró satisfacer la demanda de los hogares y la industria de restauración de alimentos, que a partir de mediados de mes contó con la autorización de entrega a domicilio (delivery), permitiendo así una contención a la fuerte caída del sector el mes pasado”, explica un boletín del INE.

Según una encuesta realizada por la CNI y la Cámara Departamental de Industria de La Paz (Cadinpaz) en mayo pasado, cerca del 51% de las industrias del país señalaron que sus ventas disminuirán por la pandemia entre un 21% y 50%, mientras que el 29% indicó que estas caerán por encima del 51%.

 Asimismo, el estudio indica que el 55,9% de las industrias paralizaron sus actividades al 100% durante los primeros 60 días de cuarentena.

Actividad económica  cayó a -7,93% en mayo

  • Índice El Índice Global de la Actividad Económica de Bolivia (IGAE) presenta una tasa acumulada negativa de 7,93% de enero a mayo 2020, en relación con el mismo período de la gestión 2019. Abril de 2020 se presenta como el mes en el que la actividad económica habría sufrido la mayor contracción (6,2 puntos porcentuales por debajo del dato observado en el mes de marzo de 2020). Si bien en mayo se registra un guarismo menor, el deterioro de la actividad es más reducido (2,3 puntos porcentuales).
  • Actividades La moderación en la caída de la actividad económica del mes de mayo  se sustenta en el dinamismo de la industria de alimentos, acorde al impulso recibido por el sector agropecuario junto con  los servicios de comunicación y la administración pública, logran aplacar la caída de la actividad.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS