Los seis aeródromos generaron un déficit de Bs 11,6 millones entre 2014 y 2020

Investigación: de los 6 aeropuertos deficitarios, solamente 4 operan

De estos seis aeropuertos, solo el de Alcantarí en Sucre y el de Oruro operan regularmente. El resto de los aeródromos se encuentran inactivos, y en los casos de San Ignacio de Velasco y de Copacabana, no operan aún.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - viernes, 07 de octubre de 2022 - 0:00

De los seis aeropuertos deficitarios construidos por el gobierno de Evo Morales entre 2011 y 2018, cuatro no operan regularmente y en uno de ellos nunca despegó ni aterrizó un avión desde su inauguración, señala el informe de fiscalización elaborado por el senador de Creemos Henry Montero y presentado el miércoles.

De acuerdo con la investigación, con base en peticiones de informe escrito (PIE) y oral (PIO), además de reportes de prensa, entre 2014 y 2020 los seis aeropuertos generaron un déficit de 11,6 millones de bolivianos.

Las terminales aéreas investigadas fueron el Aeropuerto Internacional de Oruro, Aeropuerto Internacional de Chimoré, Aeropuerto Internacional de Alcantarí, Aeropuerto Internacional de San Ignacio de Velasco, Aeropuerto de Copacabana y el Aeropuerto de Monteagudo.

“En los seis aeropuertos, el nivel central del Estado invirtió un total de 971.670.465 bolivianos, es decir, casi mil millones de bolivianos, una cifra extremadamente alta, teniendo en cuenta de que la misma debió ser cubierta por las utilidades generadas por las terminales aéreas, situación que nunca se dio, porque cuatro de los seis aeropuertos no operan”, señala el informe al que tuvo acceso Página Siete.

De estos seis aeropuertos, solo el de Alcantarí, en Sucre, y del de Oruro operan regularmente, pero aún así reportan pérdidas.

El resto de los aeródromos se encuentran inactivos y, en los casos de San Ignacio de Velasco y Copacabana, nunca operaron desde su inauguración, a pesar de contar con las condiciones para hacerlo comercialmente.

“A la fecha, solo el aeropuerto de Alcantarí y de Oruro están operando de forma comercial y a medias, solo para vuelos nacionales (...) Los otros cuatro aeropuertos no operan, incumpliendo su razón de ser y el fin para el cual fueron construidos”, señala el informe.

Aeropuerto de Chimoré

De acuerdo a información oficial, el aeropuerto “Soberanía” de Chimoré fue entregado el año 2016 y demandó una inversión de 240.521.400 bolivianos.

Según el estudio socioeconómico sobre el cual se basó el proyecto de construcción del aeropuerto, las tres líneas aéreas Boliviana de Aviación (BOA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amaszonas transportarían 568.559 pasajeros desde y hacia la terminal aérea para el año 2021, sin embargo, según la información del Ministerio de Obras Públicas, entre 2016 y 2020 apenas se embarcaron 8.632 pasajeros y desembarcaron 6.525 viajeros, hecho inexplicable, ya que no opera de manera comercial.

Desde su inauguración, en múltiples ocasiones anunció que las líneas aéreas que operan en el país incluirían a Chimoré como uno de sus destinos, sin embargo, estos anuncios nunca se cristalizaron y la pista y terminal se mantienen en desuso.

Aeropuerto de San Ignacio

La construcción de este aeropuerto se inició en 2016 y fue concluido en 2019, con una inversión 200.451.137 bolivianos.

Esta terminal aérea no ha generado ingresos ni tampoco gastos, ya que desde su inauguración se mantiene inactivo.

“La información del Ministerio de Obras Públicas muestra que el aeropuerto no ha generado ingresos desde su apertura, asimismo, no ha generado gastos, ya que no opera comercialmente, por lo tanto se constituye en una inversión ineficiente, pasaron tres años desde su entrega y hasta la fecha no ha recibido ningún pasajero”, explica el informe del senador Montero.

Aeropuerto de Monteagudo

Su construcción inició en 2012 y se entregó de manera definitiva en 2015. Desde su apertura hasta 2020, el aeropuerto embarcó 1.335 pasajeros y desembarcó 1.147 pasajeros en los años 2017 y 2018, pero no registra más vuelos en los años subsiguientes y de acuerdo con información del ministerio, esta terminal no opera de manera comercial, a pesar con contar con la categoría de internacional.

“Vemos que la situación en esta terminal es crítica, ya que a pesar de no estar operativo, ha generado un déficit de 274.761 dólares, por lo que se infiere una ineficiencia total de parte del Gobierno en hacer funcionar esta obra”, explica el documento de investigación.

Aeropuerto de Copacabana

Su construcción se inició en 2015 y fue entregado en 2018, desde entonces esta terminal no opera ni genera ningún tipo de ingresos, pero sí ha registrado gastos por 215.034 bolivianos en los cuatro años en los que ha permanecido cerrado.

“Pese a estar cerrado y que pobladores de la zona no dan razón de ningún vuelo llegando o saliendo del aeródromo, esta terminal genera gastos de mantenimiento y salarios”, concluye la investigación.

Inversión ineficiente

Política De acuerdo a las conclusiones del informe, los aeropuertos fueron construidos como una oferta política en época de bonanza y de campaña electoral.

Ineficientes Con base en las respuestas de las peticiones de informe, el Ministerio de Obras Públicas indicó que estos aeropuertos fueron construidos con un carácter social. Por su parte el senador Henry Montero considera que aún considerando esa faceta, éstos deberían tener rentabilidad , sin embargo, están operando a pérdida.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS