Beramendi, del Conade, denuncia a la titular de la estatal

Joyas de “regalo”: la Ajam en la mira

Economía
Por 
La Paz - jueves, 29 de septiembre de 2022 - 5:00

Una cadena de oro de 3,4 gramos y un dije de 3 gramos ambos de 18 quilates entregados como “obsequio” a la presidenta de la Autoridad de Jurisdicción Administrativa Minera (AJAM), Carmen López, por parte de una cooperativa minera aurífera que luego consigue 22 cuadrículas, ponen en la mira a la estatal, desde donde aún no se pronunciaron sobre la denuncia que presentó Lizeth Beramendi, del Conade Cochabamba.

Un documento interno de la AJAM del 2 de agosto, que forma parte de la denuncia que Beramendi presentó el martes ante la Fiscalía de La Paz, da cuenta que Leandro Cuba Mamani, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Minera Kotani Chullpamarca, entregó los dos valores a López.

“Mediante nota interna AJAM/DESP/DEN/NI/CLV/28/2022 del 13 de julio de 2022, se hace conocer sobre la entrega de una cadena de oro (incluye dije)”, por parte de Cuba Mamani “a la Directora Ejecutiva Nacional de la AJAM en calidad de obsequio”, señala el documento.

Más adelante añade que en el marco de la transparencia institucional “nuestra máxima autoridad ejecutiva realiza la entrega de dicho obsequio para su custodia en el área de activos fijos”. El valor total de ambas joyas es de 2.650 bolivianos.

Según la denuncia, la entrega de ambos valores se efectuó el 13 de julio, pero el caso fue de conocimiento de la institución el 2 de agosto, de acuerdo con la documentación que presentó Beramendi. Ese informe es firmado por Abel Márquez, profesional de activos de la AJAM.

Beramendi sospecha un acto de corrupción. “Le regalan a puertas cerradas (a López) una cadena y un dije de oro no sabemos si es lo único que le han regalado. Por eso pregunto ¿es normal que las autoridades reciban cadenas y dijes de oro? Pedimos que la Fiscalía investigue el caso, porque esto se llama corrupción pública y cohecho”, asevera Beramendi, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), filial Cochabamba.

Posteriormente, 15 días después, el 17 de agosto, un documento de la unidad Catastro y Cuadriculado Minero Certificado Libre con registro AJAM-CERT-AI- 26887/2022 confirma 22 cuadrículas de trabajo para la cooperativa Kotani Chullpamarca. La caducidad del mismo es hasta el 31 de agosto de 2022.

“Días después en agosto esta cooperativa es beneficiada con 22 áreas de áreas de explotación de oro ¿Eso es normal?”, insiste Beramendi que presentó la denuncia, amparada en el artículo 108 de la Carta Magna que indica que es deber de todo boliviano denunciar actos de corrupción. Página Siete llamó ayer en cuatro ocasiones a los teléfonos de AJAM, pero no hubo respuesta. La estatal aún no se pronunció oficialmente sobre el caso.


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS