La Alcaldía cruceña compró por contratación directa las 19.635 laptops Kuaa

El concejal cruceño Federico Morón denunció que el alcalde Jhonny Fernández pretende dar como nuevas las mismas computadoras que entregó el expresidente Evo Morales en 2014.

Economía
Por 
La Paz - jueves, 18 de agosto de 2022 - 10:19

La empresa pública Quipus se benefició de un contrato directo para vender 19.635 computadoras portátiles Classmate Super Kuaa a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por un monto total de 54,9 millones de bolivianos y no compitió con otra compañía. Las computadoras tienen componentes fabricados entre 2014 y 2018.

La Resolución Administrativa de Adjudicación Nro. 07/2022 del 29 de abril de 2022 señala que la “Adquisición de equipos tecnológicos (computadoras portátiles) en beneficio de los estudiantes del nivel secundario de las unidades educativas fiscales y de convenio de los 15 distritos municipales del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra Dirección Municipal de Educación, SMDH” forma parte de un proceso del Contratación Directa CD Nro. 06/2022 SMAF.

Entre los argumentos legales se señala que el Decreto Supremo 0181 de las Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios permite la contratación en esta modalidad cuando el precio referencial es mayor a 1.000.0000 de bolivianos.

Además, la citada norma señala que las entidades públicas podrán efectuar la contratación directa de bienes y servicios provistos por empresas públicas como en este caso, la empresa estatal Quipus.

Con ese respaldo legal, el Departamento de Compras Mayores de la Alcaldía cruceña invitó a la estatal a presentar su propuesta técnica y económica, después la comisión de calificación refrendó que Quipus presentó toda la documentación requerida.

“Adjudicar el proceso de contratación directa CD Nro. 06/2022 SMAF referente a la ‘Adquisición de equipos tecnológicos (computadoras portátiles) en beneficio de los estudiantes (...)’, a favor de la empresa pública Quipus por el monto de Bs 54.478.000, siendo el plazo de entrega de los bienes, a partir de la orden de proceder, hasta un plazo máximo de sesenta (60) días calendario de acuerdo al cronograma elaborado por la Dirección Municipal de Educación”, se lee en la resolución firmada por el secretario municipal de administración de finanzas de la Alcaldía, Mario Alfonso Centellas.

El proceso de contratación fue observado en Santa Cruz porque los equipos tendrían un precio elevado pese a que sus componentes fueron fabricados en 2014 o 2016 y que no son compatibles con los sistemas operativos actuales.

El concejal cruceño Federico Morón denunció que el alcalde Jhonny Fernández pretende entregar como nuevas las mismas computadoras que entregó el expresidente Evo Morales en 2014 y expresó sus sospechas sobre un presunto sobreprecio.

La empresa estatal que hasta 2019 afrontaba un déficit debido a sus altos costos y bajas ventas se apresuró a dar explicaciones.

Según una nota de prensa, la semana pasada entregó un lote de 19.635 computadoras portátiles Classmate Super Kuaa a la Alcaldía cruceña por un monto total de 54,9 millones de bolivianos.

El ministro Huanca defiende el proceso

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó anoche que Quipus garantiza la calidad de las computadoras portátiles Classmate Súper Kuaa y descartó cualquier sobreprecio en la operación comercial.

La autoridad explicó que estos equipos fueron diseñados “especialmente” para la educación, cuentan con pantalla giratoria táctil, mayor capacidad de memoria ram de 8 gigabytes, disco sólido de 480 gigabytes de última generación electrónicos, un año de garantía real del fabricante con un sistema operativo de Windows 10 y licencia original.

“Estas características son únicas y exclusivas que cuenta el equipo de computación Súper Kuaa (...), no existen otros equipos ciertamente similares o iguales con estas características en el mercado nacional” resaltó anoche en rueda de prensa.

Además resaltó que las computadoras entregadas tienen un precio unitario de 2.800 bolivianos, que representa un 15% menor respecto al precio del mercado interno.

Respecto al proceso de venta directa afirmó que el precio del producto “fue provisto a un precio justo, 15% menor al mercado, en relación a otros equipos y de esta manera descartamos cualquier sobreprecio, esta situación no se puede dar en una operación de compra y venta entre instituciones públicas”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS