La Cámara Nacional de Industria propone un día sin cobro del IVA

La CNI propone también la reactivación del Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 15 de julio de 2022 - 10:58

Con el propósito de impulsar la reactivación de pequeñas y medianas empresas, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso que se declare un día sin el cobro del Impuesto al Valor Agregado ( IVA). La medida también tiene el propósito de impulsar la política “Hecho en Bolivia”.

“Muchos países están tomando esta iniciativa para reactivar el comercio y la industria formal con buenos resultados. Queremos proponer al Gobierno que una vez al mes se disponga este día de fomento a la industria formal que está legalmente constituida y que paga aranceles e impuestos, con el fin de promover el desarrollo y la reactivación económica”, explicó el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Si la propuesta es aceptada debe iniciarse un proceso de coordinación con las autoridades gubernamentales para llevar a cabo la medida de incentivo fiscal.

Asimismo, se propuso reactivar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando, creado por Decreto Supremo 27669.

La propuesta surge como parte de la necesidad de generar acciones integrales de lucha contra el contrabando y alentar el consumo de la producción hecha en Bolivia.

“En este consejo deberían participar de manera activa la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los municipios, gobernaciones y otras instituciones privadas”, explicó.

De acuerdo con la normativa vigente, el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando está conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Desarrollo Económico, la Aduana Nacional de Bolivia, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara de Despachantes de Aduana.

El Decreto establece que el Ministro de Economía es quien preside el Consejo, que debería reunirse cada 60 días.

La municipalización de la lucha contra el contrabando es parte de la propuesta. El decreto 27669, que crea el consejo, plantea la creación de los Consejos Departamentales de Lucha al Contrabando integrado por instituciones públicas y privadas regionales

Cifras

El contrabando se triplicó en 21 años: en 1999 se estimó que llegó a 1.000 millones de dólares y se estima que en 2020 superó los 3.000 millones de dólares.

Entre 2017 y 2018 la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia estimó el impacto del contrabando en 2.213 millones de dólares.

El contrabando hormiga subió de 533 millones en 2014 a más de 1.000 millones de dólares en 2020.

Se estima que anualmente representa el 7% del PIB. Si se llega a eliminarse, el PIB tendría un crecimiento interanual adicional de entre 0,7% y 1,2%.

Impacto a las arcas estatales: sólo por la evasión del IVA e IT el Estado deja de recaudar al menos 336 millones de dólares.

Impacto en el empleo formal: el contrabando pone en riesgo unas 600.000 fuentes de empleo en el sector industrial.

Impacto en las empresas: más de 36.000 industrias en Bolivia están afectadas por el contrabando producto del ingreso ilegal de mercadería.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS