Norma fue sancionada por el Senado

La CEPB rechaza sanción de proyecto de la ley laboral

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 26 de agosto de 2022 - 5:00

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó ayer la sanción por parte del Senado del proyecto de Ley 283/2021-2022 “de Procedimiento especial para la restitución de derechos laborales fundamentales”, y advirtió que la norma va a generar una grave distorsión jurídica y reactivará “una falsa confrontación entre trabajadores y empresarios, al romper el equilibrio que se produce en un acuerdo laboral voluntario entre partes”.

A través de un comunicado, los empresarios afirman que el contenido de la norma “violenta derechos constitucionales de los empresarios, emprendedores y toda persona que realiza contrataciones laborales en el ámbito de la normativa vigente”.

La norma, sancionada el miércoles por el Senado, establece la reincorporación y pago por los meses que duró la desvinculación a los trabajadores destituidos bajo el argumento de caso fortuito o fuerza mayor, al declarar estos despidos como “injustificados”.

Según la CEPB, la norma sancionada vulnera el principio de igualdad de derechos al anteponer los derechos de algunos trabajadores por sobre los de los empleadores, en temas tan sensibles como el sostenimiento del trabajo y la remuneración, otorgándoles a los mismos una jerarquía incluso superior a las garantías constitucionalmente establecidas.

La CEPB afirma también que antes de proteger la estabilidad laboral, el Gobierno continúa en la tarea de precarizar la situación de las empresas obligándolas a reducir las posibilidades de contratación y sostenimiento de fuentes de trabajo digno.

Los privados esperan que el presidente Luis Arce considere la devolución de la ley sancionada a la Asamblea Legislativa para su revisión y ajuste a los principios constitucionales que los enmarcan.

Empleos en riesgo

Advertencia La Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió ayer que la norma aumenta el riesgo de que los empleos formales se reduzcan.

Pedido Los industriales, además, señalaron que esperan que el presidente Luis Arce abra un espacio para la revisión y concertación de este proyecto de ley precautelando por un empleo digno y de calidad en Bolivia.


La libertad no tiene precio.

El periodismo independiente defiende las libertades y los derechos otorgados por la Constitución. Suscríbase a Página Siete, ayúdenos a realizar esa importante labor.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS