Gobierno anunció que investigará el trabajo de la empresa

La china CHEC contrataba
a sus propios supervisores

Al menos cuatro de las siete obras adjudicadas a la firma china se hicieron bajo la modalidad “llave en mano”, con dinero del Eximbank.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - martes, 20 de septiembre de 2022 - 0:00

Al menos cuatro de los siete contratos de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) y de su empresa matriz China Communications Construction Company (CCCC) se firmaron bajo la modalidad “llave en mano”, lo que implicaba que la empresa asiática contrababa a los supervisores de las obras que ella misma hacía.

De acuerdo con el libro “El capital corrosivo en Bolivia” publicado por la Fundación Milenio, los contratos “llave en mano” son un recurso muy socorrido por el gobierno para operativizar los condicionamientos de los créditos chinos y también para facilitar la discrecionalidad de las entidades públicas contratantes.

Esta modalidad ha sido observada en el pasado, ya que bajo ella son las empresas contratadas las que corren a cargo de la supervisión. En 2019, el entonces senador Yerko Núñez denunció que la ABC respondió a una solicitud de información sobre la carretera Rurrenabaque-Riberalta señalando que al tratarse de un proyecto bajo la modalidad “llave en mano” no existe la figura de la supervisión.

Asimismo, el actual alcalde de La Paz y exministro de Obras Públicas Iván Arias señaló en 2019 que este tipo de contratos no permitía que haya una verdadera fiscalización de las obras, ya que bajo esta figura las compañías contrataban a sus propios fiscalizadores.

El domingo, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que a raíz del escándalo de coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se investigarán todos los contratos suscritos por la empresa CHEC en territorio boliviano en cumplimiento de la normativa internacional.

Según datos de la misma empresa y corroborados en febrero por la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la firma china habría suscrito siete contratos con el Estado, por un monto total de 3.517 millones de dólares.

Los proyectos adjudicados a la empresa china incluyen la construcción de la carretera San Borja-San Ignacio de Moxos con un costo de 210 millones de dólares financiados por el banco CAF, la rehabilitación de la carretera Santa Cruz-Trinidad-San Javier y Puerto Varador-Trinidad en dos lotes por 71 millones de dólares con recursos del Banco Mundial.

Además, la empresa suscribió contratos con la ABC para la construcción de las carreteras entre Charazani-Apolo-Tumupasa por un monto de 735 millones de dólares financiados por Eximbank y la construcción de la carretera Trinidad-La Moroña-Guayaramerín-Ramo La Moroña-Puerto Ustárez por 1.216 millones de dólares también provenientes de Eximbank.

Asimismo, tiene un contrato firmado para la construcción de la carretera Santa Rosa-Remanso-Puerto Villazón por un monto de 569 millones de dólares.

La última adjudicación fue la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Además, de acuerdo a la base de datos de proyectos 2018 de la ABC, se adjudicó también a la empresa la construcción del tramo carretero Ixiamas -Chive en 2018, sin embargo, Página Siete no encontró información adicional sobre este proyecto.

Llave en mano

De acuerdo con información de la ABC y notas de prensa, de los siete proyectos adjudicados a CHEC y a su matriz CCCC, cuatro fueron contratados bajo la modalidad “llave en mano”.

Estos proyectos son la construcción de la carretera Charazani-Apolo-Tumupasa, la construcción de la carretera Trinidad-La Moroña-Guayaramerín-Ramo La Moroña-Puerto Ustárez, la construcción de la carretera Santa Rosa-Remanso-Puerto Villazón y la construcción del tramo carretero Ixiamas-Chive.

Sobre los tres contratos restantes no se pudo obtener información adicional, ya que algunos no se pudieron hallar en la base de datos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) o contaban con información incompleta.

Asimismo, estos cuatro contratos cuentan con el financiamiento del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank China).

CHEC se defiende

Colaboración La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) señaló que obra de buena fe y que colabora activamente con las investigaciones que se realicen sobre sus obras en el país.

Trabajo Asimismo, señaló que tiene un sólido sistema de control y que ejerce una política de tolerancia cero contra la corrupción.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

MÁS DE

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS