La Paz denuncia que 226 manzanos censales figuran en municipios vecinos

Según la municipalidad, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cedió en 2012 a Achocalla 112 sectores, a Mecapaca, 71; a El Alto, 31; y Palca, 12.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 17 de mayo de 2022 - 18:11

De acuerdo con una investigación realizada por la Secretaría Municipal de Planificación de La Paz, 226 manzanos censales de La Paz están consignados en cuatro municipios vecinos.

Según la municipalidad, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cedió en 2012 a Achocalla 112 sectores, a Mecapaca, 71; a El Alto, 31; y Palca, 12.

El alcalde Iván Arias y la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, revelaron que el censo de 2012 fue realizado con la misma cartografía del censo 2001

Según Arias, la cesión de 226 manzanos censales a cuatro municipios aledaños generó una pérdida para La Paz de 123 mil habitantes, un decremento de ingresos de coparticipación tributaria e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de 73 millones de bolivianos anuales, haciendo hasta 2021 más de 583 millones de bolivianos menos que recibió y se fueron a municipios aledaños.

Por su lado, Rocabado advirtió que, si se vuelve a aplicar la cartografía utilizada en 2012, La Paz podría perder hasta 300 mil habitantes y 1.000 millones de bolivianos anuales en caso de no actualizar la cartografía, transparentar el proceso de la consulta y coordinar con los actores centrales del Censo 2022.

Rocabado afirmó que la Organización Territorial de Base (OTB) más afectada es Isla Verde, perteneciente al municipio de La Paz, donde 34 manzanos censales fueron consignados al municipio de Achocalla.

En otros municipios

Estos son los barrios que fueron asignados a los municipios vecinos:

En Achocalla se registraron Nagasaki y Los Pinos de Alpacoma 22, correspondientes a Cotahuma; Aranjuez 20, Sequoia 36, Mallasilla 20 e Isla Verde 34, todos estos dentro del macrodistrito de Mallasa.

En El Alto están la Urbanización Said Alto Villa Victoria, tiene ocho manzanos; Unión Alianza Enfe tiene 12 y Alto La Portada 11, todos de Max Paredes.

En Mecapaca se encuentran Jupapina 31, Área de Preservación Huachacallani 20, El Pedregal 11 y Sexto Alto Calacoto nueve, todos pertenecientes a Mallasa.

En Palca están registrados 12 manzanos de la OTB Villa Apaña de la zona Sur.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS