La producción de trigo en Santa Cruz bajará de 185.305 a 130.000 toneladas

La sequía afectó los rendimientos y la cosecha de invierno. Anapo celebrará el viernes 29 de julio el Día Nacional del Trigo.

Economía
Marco Belmonte
Por 
La Paz - miércoles, 27 de julio de 2022 - 7:36

Los efectos climáticos y la falta de lluvia afectaron la producción de trigo en el departamento de Santa Cruz y en la campaña de invierno sólo se cosecharán 130.000 toneladas del cereal, volumen inferior en 55.305 toneladas respecto a las 185.305 cosechadas en anterior campaña agrícola, anticipó la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).

“Esta campaña vamos a cosechar 130.000 toneladas de trigo. Por las condiciones climáticas que hemos tenido la producción ha disminuido, tendremos una tonelada por hectárea en comparación al año pasado cuando tuvimos 1,4 toneladas por hectárea y que dieron una cosecha de 180.000 toneladas de trigo”, precisó el presidente de Anapo, Fidel Flores.

La superficie sembrada en la campaña de invierno fue de 119.000 hectáreas y la producción de trigo de Santa Cruz representa el 72% de la oferta nacional. Sin embargo, esta producción sólo cubre el 30% de la demanda que alcanza las 700.000 toneladas, el resto debe ser importado, indicó Flores.

Anapo considera que el Gobierno debe garantizar como incentivo a los productores un precio base de compra de 440 dólares por tonelada, porque a Emapa le costaría traer de Argentina el trigo por un precio de 450 dólares la tonelada. Según Flores el precio actual que reciben de Emapa es de 390 dólares, pero se solicitó que se mejore el valor y se está a la espera de una respuesta.

Día del Trigo

Anapo celebrará el viernes 29 de julio el Día Nacional del Trigo. El acto que se llevará a cabo en la localidad de Okinawa 1 se denomina “Capital triguera del país” y tiene lugar en un año marcado por la sequía que disminuirá la producción de este cereal y afectará la seguridad con soberanía alimentaria para el país.

“Las condiciones climáticas adversas, principalmente de sequía, han causado disminución de la producción en los últimos años. El año pasado, tuvimos una caída con 185.305 toneladas de trigo, muy por debajo de las 232.000 obtenidas en la campaña de 2020. Por ello, es fundamental continuar con el desarrollo de actividades masivas como el Día Nacional del Trigo, para que los productores conozcan y adopten nuevas prácticas tecnológicas que les permitan mejorar su productividad y aumentar su producción con un enfoque de manejo sostenible”, manifestó Flores.

El Día Nacional del Trigo es organizado con el apoyo de la Cooperativa Agropecuaria Integral de las Colonias de Okinawa (Caico) y el Gobierno Municipal de Okinawa. Se estima la participación de al menos 2.000 productores trigueros de las distintas zonas productivas de Santa Cruz y del país.

Datos de Anapo demuestran que los efectos climáticos adversos, en especial por la sequía, afectaron de manera considerable la productividad del trigo en distintas zonas productivas de Santa Cruz, principalmente en la región este del departamento, que comprende los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas.

En 2020, el rendimiento de cosecha fue de 1,97 toneladas por hectárea, mientras que en 2021 se logró solo 1,44 toneladas, lo que demuestra, de acuerdo con Anapo la necesidad de incursionar en el uso de la biotecnología con semilla genéticamente mejorada, como el evento HB4 en trigo, con tolerancia a sequía, que ha sido desarrollado por la empresa Bioseres de la República de Argentina.

Durante el evento por el Día Nacional del Trigo se mostrará a los productores diferentes tecnologías relacionadas con la genética y paquetes tecnológicos desarrollados para mejorar la productividad y aumentar la producción de este grano estratégico para la alimentación de las familias bolivianas.

“Este encuentro es una oportunidad para transmitir a los productores la oferta tecnológica generada, maquinaria de avanzada tecnología, además de otros productos y servicios disponibles para los productores”, señaló el presidente de la institución.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS