Según un análisis de la calificadora Moody’s

La rentabilidad de las financieras será afectada por resolución 031

La calificadora de riesgo hace un análisis de los efectos de la norma aprobada por el Ministerio de Economía en enero pasado.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 17 de febrero de 2015 - 21:46

Página Siete/ La Paz
 La calificadora de riesgo Moody’s advierte que la reciente disposición del gobierno Resolución 031 que fija metas intermedias para que los bancos coloquen créditos en el sector productivo y vivienda de carácter social afectará la rentabilidad futura  de los bancos.
 En su informe denominado "Bolivia’s Annual Lending Quotas Are Credit Negative for Banks” (4 febrero),  al que accedió Página Siete, señala que la medida impactará   además, en   su capacidad de generar capital propio (ello porque al tener menos utilidades, el monto de las mismas que pueden destinarse para capitalizarlos también será menor)  porque las tasas techo establecidas para esos créditos son más bajas que las de mercado.
Asimismo, indica que estos créditos podrían reducir la calidad de los activos de los bancos porque en el propósito de cumplir la meta impuesta por el Gobierno,  podrían flexibilizar sus requerimientos.
El informe destaca,  sin embargo,  que la calidad de los activos de las entidades es buena porque la mora se encuentra por debajo del 2% debido a la buena gestión de los bancos y al sólido crecimiento registrado por la economía en la pasada década.
Además, las instituciones   bancarias  mantienen previsiones conservadoras que sirven de colchón en caso de un futuro incremento de la mora.
Sin embargo, Moody’s observa que la caída en el precio de las materias primas en una economía poco diversificada y dependiente de las exportaciones de hidrocarburos va a afectar las perspectivas de crecimiento que podría incidir en las oportunidades de negocio de los bancos y en la calidad de sus activos.
El Ministerio de Economía anticipó que en cumplimiento de la Resolución 031, las entidades financieras deberán colocar al manos unos 1.200 millones de dólares adicionales en el sector productivo este año.
   Aplicando la fórmula establecida por la  norma, si un banco actualmente tiene 30% de su cartera en el sector productivo y vivienda social y debe llegar al 60% en cuatro años (caso de un Banco Universal), se tendría (60% - 30%)/4 = 7,5%. Lo que quiere decir que ese banco al cabo de un año debería tener un 37,50% de su cartera colocada en el sector productivo y vivienda social.  Al cabo del segundo año un 45% y así sucesivamente hasta llegar al 60% en el cuarto año.

Cartera  productiva
  Préstamos Según datos de la  ASFI, al 31 de diciembre, la cartera para el sector productivo ascendía a 4.118 millones de dólares. Ese monto representa el 29,03% del total de préstamos del sistema financiero.
Sanciones El incumplimiento a las metas intermedias de cartera productiva será objeto de sanciones,  advierte la Resolución 031 del Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS