Ministerio de Economía advirtió daño

La salida de oro genera pérdida de divisas y de RIN

Economía
Marco Belmonte
Por 
La Paz - lunes, 13 de marzo de 2023 - 7:52

Informes técnicos del Ministerio de Economía advierten la pérdida y salida de divisas por el contrabando de oro y las operaciones de comercio exterior que realizan las comercializadoras del metal con la consecuente disminución de Reservas Internacionales Netas (RIN).

Así está reflejado en el análisis realizado en el primer proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales (RIN), presentado en junio de 2021 a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Gobierno busca consenso este año para la aprobación de un nuevo proyecto de ley ajustado, pero las cooperativas auríferas pidieron que se suspenda el tratamiento hasta que no se viabilice otra ley de tratamiento impositivo al sector.

¿Cómo salen las divisas del país con el oro?

Los informes técnicos elaborados para la presentación del proyecto de Ley del Oro en 2021 mostraron que en el proceso de exportación del oro, los bancos corresponsales de los comercializadores en el sistema financiero nacional reciben dólares estadounidenses, pero “no realizan la transferencia de estas divisas a una entidad financiera nacional, manteniendo su posición de activos externos”.

“Al momento de pagar en efectivo en dólares, las entidades financieras acuden al Banco Central de Bolivia (BCB) para comprar dólares, generando una disminución directa en las RIN”, alerta el documento.

El Decreto Supremo 4492 del 21 de abril de 2021, que modifica el Decreto Supremo 29681 del 20 de agosto de 2008 y tiene por objeto establecer nuevos límites para la internación y salida física de divisas del territorio nacional, permite la salida física de divisas por parte de la comercializadoras del metal precioso por esta actividad, en menor magnitud, pero no considera que esta salida puede ser omitida de los registros oficiales al tratarse de contrabando.

“En este contexto el país no sólo pierde divisas por el contrabando, sino también por las operaciones de comercio exterior que realizan las comercializadoras, tomando en cuenta que las ventas de dólares estadounidenses por parte de las entidades financieras a sus clientes tienen una importante participación del sector minero”, señala el Ministerio de Economía.

En 2006 las exportaciones de oro metálico sólo llegaban a 126 millones de dólares; en 2014 llegaron a 1.361 millones de dólares; en 2021 alcanzaron 2.554 millones y el año pasado sumaron 3.000 millones de dólares.

La mayor parte de la producción de oro está en manos de las cooperativas auríferas, y las exportaciones llegan hasta India, que es el principal mercado que demanda el metal.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS