En la ultima semana de septiembre no se convocó a sesiones

Legisladores en la mira: Pocas sesiones, peleas y Bs 240 MM de presupuesto

Tras la polémica sesión en la que se eligió al defensor del pueblo, por la ausencia de 34 legisladores, el trabajo de los diputados y senadores genera cuestionamientos. Piden transparencia.

Economía
Por 
La Paz - sábado, 24 de septiembre de 2022 - 0:00

Grupos de choque

Denuncia: El diputado de CC Ingvar Ellefsen denunció la noche del jueves MAS organiza grupos de choque en ambientes de la Asamblea Legislativa bajo la fachada de “taller de formación política”.

Objetivos: Según el legislador estos “equipos” son los que entran a la Asamblea a agredir a diputados y senadores de oposición. Afirmó que en ese taller se instruía a los asistentes lo que debían hacer con la oposición en la ciudad de El Alto y en otras regiones del país.

Facilitador: Quien daba el taller que la oposición afirma era una reunión de un grupo de choque, era el expresidente de YPFB Manuel Morales Olivera. Cabe recordar fue alejado del ese cargo a raíz del escándalo de los 44 contratos petroleros ratificados con múltiples errores. Según su declaración jurada, Morales Olivera volvió a ser funcionario público, esta vez de la Asamblea Legislativa.

Un presupuesto de 240 millones de bolivianos, en el que el 71% se va a sueldos

¿Qué pasó en la sesión de elección del Defensor del Pueblo?

“Es muy raro lo que pasó, se aceptaron las licencias sin chistar, cuando a la oposición las niegan. Pero para esta sesión, en Diputados y Senadores, dieron curso a todas, sin objetar nada. Lo ocurrido no es normal. Sé que la gente ha tenido esa impresión. Estamos investigando”, dijo la senadora Cecilia Requena.

La diputada Milena Reque, que fue habilitada para esa sesión, aseveró que no solo son las licencias, sino que para ese 23 de septiembre unas siete comisiones fueron llamadas a sesionar en el interior del país. Ella es parte de la Comisión de Planificación Política y Finanzas, instancia a la que su titular la delegó.

“Mi comisión sesionó en Santa Cruz . Teníamos agenda para el 22 y 23 de septiembre. Nuestro vuelo de retorno estaba para el 24 a las 21:00. Porque ya te dan los boletos gestionados. El 22, cuando salió la convocatoria para la Asamblea del 23, estaba en sesión en Santa Cruz”, relató.

Al percatarse del hecho, preguntó al presidente de su comisión, el diputado Omar Yujra, qué pasaría con la agenda del día siguiente en Santa Cruz, si debía realizarse una Asamblea en La Paz. El respondió que hubo un poco de descoordinación.

“Le pregunté si él volvería a La Paz y me dijo que sí. De inmediato decidí regresar. Teníamos invitaciones a los actos de Santa Cruz y los colegas insinuaron que debíamos quedarnos. Yo volví a la Asamblea, pero no todos lo hicieron porque pensaban que sería una sesión de unos 20 minutos. Pero nadie llama a una Asamblea corta sabiendo que la mayoría estábamos en otros departamentos”, contó.

Tras varias gestiones y vuelos retrasados llegó a La Paz al límite de la hora para ingresar al hemiciclo. Al empezar la sesión se dio cuenta que se iba a elegir al Defensor del Pueblo. Que ese fue el motivo de la “descoordinación”.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS