Por primera vez, los camélidos andinos llegaron a la feria

Llamas y alpacas de Oruro conquistan la Expocruz

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 22 de septiembre de 2022 - 5:00

Llamas y alpacas conquistan la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz). Es la primera vez que los camélidos andinos llegan a la feria. Los lanudos animales causaron sensación entre los asistentes.

“Hemos traído a un campeón nacional, es la alpaca Dilmar, que tiene dos años y medio”, señaló Wilfredo Chambi, un representante de la delegación orureña en la feria.

Según Chambi, Dilmar causó sensación en la exposición, sobre todo captando la atención de los pequeños, que se acercaron a acariciarlo.

“Hemos tenido un buen recibimiento en la feria, los niños se han acercado a acariciar a las alpacas”, agregó.

El cuidador indicó que estos camélidos se ambientan a las diferentes temperaturas, además son sociables y han sido entrenadas para socializar con las personas, razón por la que muestran amabilidad a momento de que la gente acuda a tomarse foto cerca de ellas.

El cuidador de las alpacas señaló que los ejemplares que se trajeron a la feria producen una lana de muy buena calidad, llegando incluso a rivalizar con la de las vicuñas.

“Estas alpacas producen una lana de 16 micras, una calidad igual a la de las vicuñas, que es nuestra mejor lana”, explicó.

Al lado de las alpacas llegaron a la feria dos llamas de la raza K’ara, mucho más grandes que las alpacas, pero con una lana de menor calidad y que son criadas principalmente para carne.

El representante orureño explicó que las llamas ganadoras en la Feria Nacional de Camélidos realizada en Oruro llegaron a tener un peso de 240 kilos y se encuentran ahora en Santa Cruz con la finalidad de promover esta raza.

“Este peso nos indica también que estamos avanzando con el tema de la genética de estos animales, tanto en las alpacas como en las llamas”, sostuvo.

Hace 15 años una llama llegaba a pesar unos 180 kilos como máximo, pero el entrevistado asegura que en la actualidad llegan a pesar de 240 a 250 kilos, por ejemplar, todo ello debido a los avances en la genética.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS