Marcha de pobladores de Mapiri entra a La Paz para exigir la construcción de un puente

Los mapireños llegaron a la sede de gobierno esta mañana. El Gobierno anunció a mediodía que la obra es una “prioridad nacional”.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 10 de agosto de 2022 - 11:58

Una numerosa marcha de pobladores del municipio de Mapiri, en La Paz, arribó este miércoles a la ciudad para exigir al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un puente. Advierten que, si no son escuchados, realizarán bloqueos de carreteras. Casi al mediodía, el Gobierno anunció que esa obra es una “prioridad nacional” y está incluida dentro de la planificación vial.

“Hemos salido en una marcha desde Mapiri, luego que en el cabildo del 8 de agosto se ha determinado salir en una caminata hacia la sede de gobierno para pedir obras para la población, pero principalmente la construcción del puente, que es una obra de red fundamental porque conectará a las regiones del norte de La Paz”, afirmó el miembro del Comité de Control Social de la Sección Mapiri, Mirko Koldish.

Describió que para cruzar el río hay un grupo de personas que prestan el servicio, quienes amarran dos botes y encima ponen maderas para que se suban los motorizados, pero cuando es época de lluvias la ruta es intransitable.

“Nos trasladamos en improvisadas embarcaciones denominadas pontones, pero por el cual muchas personas tienen que morir, mueren las embarazadas porque los centros médicos están al frente, en Mapiri, pero no se tiene cómo cruzar”, manifestó.

Agregó que el pedido de la obra de un puente data de hace años y que se remiten cartas de solicitud al ministro Édgar Montaño, para que atienda su pedido, pero no obtienen respuesta.

“Como no tenemos respuesta alguna, la marcha es para obtener un documento de compromiso y que esté firmado por el presidente Luis Arce, en el que se comprometa a construir el puente sobre el río Mapiri, que unirá el cantón Mapiri con el de Achiquiri y eso unirá a dos regiones que son Franz Tamayo y Larecaja”, afirmó.

Al respecto, la gerente nacional técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, afirmó que la construcción del puente Mapiri y sus accesos es considerada una “prioridad nacional” y que la gestión de financiamiento se encuentra en su etapa final.

“En reiteradas oportunidades se explicó a las autoridades y dirigentes que el proyecto puente Mapiri y sus accesos está priorizado para gestión de financiamiento y su gestión se encuentra en la etapa final cumpliendo todos los procedimientos, y su licitación está prevista para noviembre de este año”, señaló.

La marcha de las más de 2.000 personas arribó a eso de las 11:00 a la zona de Villa Fátima y se calcula que estará sobre las 13:00 en el centro paceño.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS