Santa Cruz no asistirá al diálogo hasta que decreto censo 2024 no sea derogado
Mientras Santa Cruz se resiste, el INE apura la socialización del censo
El INE llevó adelante una segunda ronda de socialización de los avances del censo en siete ciudades sobre la actualización cartográfica y boleta censal. Hoy las reuniones se realizarán en La Paz, Potosí y Santa Cruz.
Santa Cruz rechazó acudir al diálogo con el Gobierno mientras no se abrogue el decreto que fijó para el 2024 la fecha del censo y advirtieron con un paro indefinido a partir del 22 de octubre. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluirá este jueves con una segunda ronda de socialización de los avances del censo y su cronograma.
“El INE continúa y va a seguir trabajando, informando a la población sobre los avances del proceso censal y las principales actividades, en este caso, la actualización cartográfica estadística y la boleta censal”, declaró el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
La autoridad informó que en esta semana se lleva adelante una “segunda ronda de socialización” de los avances del proceso censal. Por ejemplo, el martes se realizaron encuentros con las universidades y autoridades de los municipios de Oruro, El Alto y Chuquisaca. Ayer fue el turno de Cochabamba, Pando, Beni y Tarija y para hoy se tienen previstos encuentros en La Paz, Potosí y Santa Cruz.
Martha Oviedo, coordinadora general del Programa Censo, informó que concluyeron con la actualización cartográfica en las ciudades de Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija. Ahora pasan a llevar este mismo trabajo a poblaciones intermedias de los mismos departamentos. También dijo que se avanzó un 78% en Tarija, 29% en Sucre, mientras que Santa Cruz lleva un 30%. “Tiene un avance más lento por ser grande. En cambio, ciudades como Cochabamba, La Paz y El Alto reporta pequeños avances. Estamos a ritmo muy fuerte para completar la actualización cartográfica. Como pueden ver, el INE sigue avanzando en el proceso censal”, precisó.
Por su parte, sectores de Santa Cruz aún luchan para que el censo se realice el primer semestre del siguiente año.
El pasado 30 de septiembre llevaron adelante un cabildo con más de un millón de personas en el que decidieron pedir la abrogación del decreto que fija el 2024 como nueva fecha del censo.
Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, dijo que no asistirán a la reunión convocada por el Gobierno para el 11 de octubre por tres razones. Primero, por las ambigüedades en la invitación; segundo, por el mandato del cabildo; y tercero, porque el diálogo donde presentarán sus propuestas técnicas “no tiene sentido si es que el decreto sigue vigente”, concluyó.
El ministro de Planificación, Sergio Cusiucanqui, llamó a la Comisión Intersectorial de Santa Cruz a la reflexión y reiteró la invitación a que asistan al encuentro. “Nosotros lamentamos que se pongan condiciones a la instalación de este diálogo. (Pero aclaró que) El proceso censal es una atribución exclusiva del INE. Nosotros generamos estos espacios de diálogo para poder discutir técnicamente el proceso censal. Queremos llevar adelante un proceso que involucre a todas las instancias”, dijo.
El diputado por el partido de Gobierno Héctor Arce aseguró que el diálogo continuará sin las autoridades que quieran asistir. “Se los invitó y si no participan es un tema de responsabilidad de ellos. (El gobernador Luis Fernando) Camacho fue invitado a una reunión en la ciudad de La Paz, no vino y tomó otra decisión. Si no vienen, están en su derecho, pero el Gobierno cumplió con invitarlos”, afirmó.
Por su parte, el alcalde Iván Arias envió al presidente Luis Arce una carta en la que le pide que convoque a una cumbre nacional para discutir las posturas sobre la fecha de realización del censo con consenso y llegar a acuerdos que eviten mayor confrontación en el país.
El Alto, dividido
COR La Asamblea de la Alteñidad definió ayer por la tarde exigir que el censo sea para el primer trimestre de 2024, “transparente y técnico” y este jueves tienen previsto recibir información del INE sobre los avances.
Gremiales Toño Siñani, dirigente del sector gremial de El Alto, convocó a un cabildo -previsto para este lunes- en el que decidirán qué acciones asumirán para que el censo sea el 2023. “Queremos saber cuánto de desempleo hay, cuánto de población hay”. Eso nos preocupa. Además, dijo que desconocen a la dirigencia de la COR por estar a favor del Gobierno.
Necesitamos tu apoyo
La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.