Mineros auríferos amenazan con radicalizar sus protestas: plantean tributo del 4,5%, Gobierno propone 5%

El Gobierno convocó al sector movilizado para este martes a las 16:00, en oficinas del FNDR.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 25 de octubre de 2022 - 14:14

Los mineros auríferos de las diferentes federaciones del sector y que llegaron ayer hasta el centro de la urbe paceña para acatar bloqueos de las mil esquinas advirtieron este martes con radicalizar sus protestas para que les aprueben su propuesta de tributo del 4,5%. El Gobierno planteó 5% y los llamó a negociar esta tarde.

“El abandono del diálogo ha sido porque ellos (Gobierno) se mantienen en 5% y nosotros hemos propuesto 4,5%, que lo hemos demostrado por gramos y de manera técnica que es factible ese tributo. Mencionamos que en esta marcha no han salido el 100%, porque en esta época hacen trabajos y han indicado que día que transcurra y que no haya respuesta, se irán sumando cooperativistas”, afirmó el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa.

Agregó también que sus bases ya están cansadas de no tener respuesta a sus demandas que datan desde hace un año y dos meses. Por lo tanto, no se descarta que masifiquen sus medidas con bloqueos en las carreteras.

No obstante dijo que esperan que los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Minería, Ramiro Villavicencio, revisen su propuesta, al igual que ellos lo harán, por lo tanto, están a la espera de la convocatoria al diálogo.

Al respecto, desde el mismo sector se informó que fueron convocados a una mesa de diálogo para las 16:00 de esta tarde en oficinas del FNDR.

“Estábamos esperanzados que se iba a aceptar nuestra propuesta con el 4,5%. Esta nuestra marcha no tiene nada de político menos con otras instituciones que no sean de La Paz”, aclaró el dirigente, tras ser consultados si apoyarán a la demanda de Santa Cruz, que pide censo en 2023.

Desde ayer cientos de mineros auríferos que pertenecen a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) convocaron a sus cooperativas afiliadas para realizar movilizaciones, para exigir la aprobación del régimen tributario del oro.

Además de, la obtención de la personería jurídica de la Fecmabol; seguridad jurídica contra los avasallamientos; hechos irregulares en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y Senarecom; suscripción de contratos administrativos mineros.

Sobre el tema, el Ministro de Economía lamentó que se haya roto el diálogo con el Gobierno. Asimismo mencionó que este sector no tributa al Tesoro General de la Nación (TGN), pese a que hasta septiembre de este año exportó oro por más de 2.000 millones de dólares.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS