Montaño asegura que el aeropuerto de Copacabana “está funcionando” y apunta a aerolíneas

El ministro respondió así a los reportes de que la infraestructura es un “elefante blanco” que no opera desde hace cuatro años.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 24 de mayo de 2022 - 13:47

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró este martes que el aeropuerto Tito Yupanqui, en Copacabana, “está funcionando” en este momento y cuenta con el personal adecuado. La autoridad apuntó a las líneas aéreas por la falta de frecuencia de vuelos, en medio de acusaciones de que la infraestructura es un “elefante blanco” que no opera desde hace cuatro años.

“Es responsabilidad de cada línea aérea hacer las frecuencias y realizar los permisos también para volar a esta pista. Ellos son los que tendrán que responder por qué no están volando. Con toda seguridad, nosotros hemos puesto las condiciones correspondientes para que se hagan los vuelos”, indicó ante la prensa.

Montaño recalcó que las pistas aéreas no se construyen únicamente para visitantes, sino también como precaución en caso de una emergencia médica y como protección de fronteras, para que las Fuerzas Armadas puedan trasladarse a puntos fronterizos como el de Copacabana. Pese a ello, la pista “es operable” para cualquier aerolínea turística.

“Nosotros estamos listos, tenemos el personal correspondiente y cuando así lo deseen las líneas aéreas vamos a trasladar al personal correspondiente y los equipos que ellos necesiten (...) Es más, está funcionando ese aeropuerto, no es que está vacío. Tiene vuelos, obviamente los hermanos de las FFAA y nosotros tenemos un personal mínimo ahí que está resguardando las instalaciones. Es operable”.

El aeropuerto Tito Yupanqui se inauguró en 2018 y tuvo un costo aproximado de 45,3 millones de bolivianos. En ese entonces se dijo que el objetivo de esa terminal era fomentar el desarrollo del turismo y comercio de las comunidades locales.

Pese a ello, de acuerdo a un reciente reportaje de ANF, la puerta de malla metálica está con cadena y candado, los ambientes están vacíos y la pista de aterrizaje y embarque no son usadas.

El secretario municipal Administrativo, Edwin Alanoca, reveló por su parte que en la revisión de los documentos de la construcción se evidenció que no cumple con varios requisitos para iniciar sus operaciones.

Una de las falencias, según el funcionario municipal, es el tamaño de la pista de aterrizaje, la falta de iluminación del terreno y el campo de aeronavegación. Incluso deben expropiar los terrenos de los comunarios para ampliar la construcción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS