Anticipan que el mercado del petróleo se mantendrá en 80 dólares el barril

Organismo prevé mejora de precio de crudo en 2020

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 11 de noviembre de 2015 - 0:00

 AFP/  París

El mercado del petróleo debe ajustarse progresivamente en torno a 80 dólares  el barril en 2020 por una oferta menos abundante, estimó ayer  la  Agencia Internacional de Energía  (AIE); sin  embargo,  no descarta un largo periodo de precios bajos.

 "El proceso de ajuste del mercado del petróleo transcurre rara vez con suavidad, pero, en nuestro escenario central, el mercado se reequilibrará a 80 dólares barril en 2020, con una persistencia luego del aumento de los precios”, señala la AIE en su  estudio Perspectivas para la energía mundial 2015, que  fue presentado por el director ejecutivo del organismo, Fatih Birol.
Los precios del petróleo se redujeron a  más de la mitad desde mediados de 2014 y evolucionan ahora bajo la barrera de 50 dólares por barril, penalizados sobre todo por la ofensiva comercial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con Arabia Saudita  al frente, que inunda el mercado de crudo para contrarrestar el auge de los hidrocarburos de esquisto en Estados Unidos.
 Otro riesgo de que persistan los precios bajos del crudo es que "los países dejen de invertir en energías renovables”.
Pero este desplome de los precios es portador del germen de un reequilibrio del mercado al alentar la demanda y reducir la producción futura, por los recortes operados por las compañías en su gasto de exploración-producción, subrayó la Agencia Internacional de Energía.
     La AIE calcula que el precio del crudo subirá muy gradualmente desde los 50 dólares hasta los 85 dólares por barril en 2040, con una demanda de 107 millones de barriles diarios.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS